Texas eliminó de su registro electoral a más de 1 millón de votantes
Expertos advierten que la forma en que el gobernador Abbot enmarca este proceso rutinario podría usarse para socavar la confianza en las elecciones
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, anunció el lunes que el estado ha eliminado a más de un millón de personas de sus listas de votantes para evitar el fraude electoral en las elecciones de 2024, desde que los legisladores republicanos aprobaron una amplia ley de supresión de votantes hace tres años.
Abbott dijo en un comunicado de prensa que entre las personas que han sido eliminadas se encuentran votantes que se mudaron fuera de Texas, están fallecidos o no son ciudadanos. “Ese proceso de eliminación ha estado y seguirá estando en curso”, dijo la oficina de Abbott.
La ley federal y estatal exige el mantenimiento del padrón electoral, pero la forma en que el gobernador de Texas la ha asumido como una medida necesaria eliminar el fraude electoral ha sido criticada el martes por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
Abbott informó que desde que entró en vigor una ley de 2021 para purgar las listas de votantes registrados, se han retirado más de un millón de nombres como parte de su estrategia contra el fraude electoral.
Más de 463,000 personas se encontraban en las listas de suspenso, como se clasifica a los votantes de los que no se conoce su dirección actual.
Otros 457,000 nombres de votantes fueron eliminados de las listas porque fallecieron, y más de 134,000 votantes se mudaron fuera del estado.
Más de 6,000 votantes fueron eliminados porque fueron declarados culpables por un crimen grave lo que les impide votar, según la ley de Texas
También fueron sacados los nombres de 6,500 personas porque se consideró que no eran ciudadanos, según los registros del estado, y si bien esta cifra representa menos del 1% de la purga, el gobernador Abbott ha subrayado la purga de los inmigrantes.
“Estas reformas han llevado a la eliminación de más de un millón de personas no elegibles de nuestras listas de votantes en los últimos tres años, incluidos no ciudadanos, votantes fallecidos y personas que se mudaron a otro estado”, dijo el gobernador.
Aseguró que de los más de 6,500 inmigrantes eliminados de las listas de votantes, aproximadamente 1,930 tienen antecedentes electorales, que serán investigados por la Fiscalía de Texas.
ACLU aseguró este martes que los datos presentados están “fuera de contexto”
Ashley Harris, abogada de ACLU Texas, dijo que Texas tiene una “larga historia de marcar incorrectamente a personas como posibles no ciudadanos”, lo que pone en duda los datos entregados por el gobierno de Abbott, según la información citada por Fox News.
ACLU resaltó que el mantenimiento de las listas de votantes “es una rutina y ‘no’ indica una mala conducta”.
Abbott fue criticado por alentar la retórica de fraude electoral cuando en Texas es muy raro que se detecten esta clase de casos.
La organización alentó a las personas a verificar su registro electoral y recordó que los votantes se pueden registrar antes del 7 de octubre en Texas.
Los datos fueron entregados por Abbott en momentos en que Texas está en el ojo del huracán después que la Fiscalía del estado ordenara allanamientos a voluntarios y activistas demócratas que impulsan el registro de votantes el martes pasado, por supuesto fraude electoral.
LULAC, el grupo hispano más antiguo de EE.UU., solicitó este lunes al Departamento de Justicia de EE.UU. investigar los allanamientos realizados por orden del fiscal de Texas, el republicano Ken Paxton.
Sigue leyendo:
– LULAC denunció redadas de fiscal de Texas por supuesto fraude electoral
– El Partido Republicano está contratando observadores electorales en suburbios para vigilar votación en ciudades demócratas
– La campaña de Trump y el RNC pedirán a miles de personas que vigilen el conteo de votos