Sigue la lucha contra las muertes por sobredosis en LA

El 31 de agosto es el Día Internacional de la Concientizaciónsobre la Sobredosis

Una embajadora comunitaria muestra como un paquete de Narcan, que puede ayudar a evitar una muerte por sobredosis.

Una embajadora comunitaria muestra como un paquete de Narcan, que puede ayudar a evitar una muerte por sobredosis. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Este sábado es el Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis para llamar atención al problema que se llevó más de 3,000 vidas el año pasado en el condado de Los Ángeles. 

Las muertes por sobredosis han superado a las de accidentes automovilísticos y muertes por armas de fuego en conjunto y son la principal causa de muerte en adultos menores de 50 años, según datos de los centros para el control de enfermedades (CDC).  

Según un reporte del departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH), en el 2023 un total de 3,092 personas perdieron la vida por sobredosis de drogas en comparación de las 3,220 que fallecieron en el 2022. 

Estos números representan la primera disminución en las tasas de sobredosis en el condado de Los Ángeles en una década gracias al alcance del condado de Los Ángeles y grupos comunitarios que tienen un enfoque en reducción de daños para evitar el consumo de drogas. 

En los últimos tres años, los programas de reducción de daños han ayudado a más de 140,000 personas, han revertido más de 30,000 sobredosis, han aumentado el acceso al medicamento de rescate para revertir las sobredosis, naloxona, en un 500% y han seguido apoyando a una red de socios comunitarios que proporcionan servicios de salud locales en docenas de vecindarios, según un comunicado del programa de prevención de sobredosis del condado de Los Ángeles. 

El Dr. Brian Hurley, director médico de la oficina de prevención y control del abuso de sustancias del DPH, dice que no espera que las personas acepten dejar de consumir drogas, pero también reconoce que algunas formas de participar en conductas de riesgo son más seguras que otras y la meta de reducción de daños es trabajar con las personas para reducir el riesgo o el daño asociado con el consumo de sustancias. 

Agregó, que el condado trabaja con personas que fuman o se inyectan drogas para asegurarse de que tengan naloxona, un medicamento que puede revertir la sobredosis de opioides. 

“Les damos a las personas este medicamento para que puedan seguir con vida si sufren una sobredosis y también les damos herramientas para evitar la propagación del VIH o la hepatitis si las personas consumen sustancias; todos estos son ejemplos de reducción de daños”, explicó el Dr. Hurley. 

Gracias a subvenciones estatales el condado puede proveer Naloxona gratis a las personas en ciertos lugares y el Dr. Hurley dice que uno de los lugares donde más se usa es cuando las personas salen de la cárcel porque el riesgo aumentado que corren al usar drogas debido a que su tolerancia a las drogas ha disminuido en la cárcel. 

La droga que fue responsable por una gran parte de las sobredosis es el fentanilo que es un opioide sintético que de acuerdo con la DEA es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. 

El fentanilo representó 1,970 muertes en el 2023, según el reporte de fentanilo del DPH. 

Pero el Dr. Hurley agregó que la metanfetamina es otra droga que también ha contribuido a la crisis actual de sobredosis. 

De acuerdo con el programa de prevención de sobredosis del condado de Los Ángeles las personas negras, latinas e indígenas tienen tasas que están aumentando rápidamente.  

En el 2023 los latinos representaron el mayor número de muertes con 753, pero de acuerdo con el Dr. Hurley es importante notar que tuvieron el porcentaje de muertes más bajo (15.9%) a comparación de los blancos (25.8%) y negros (53.3%). 

Otra población que también ha sido afectada por un porcentaje alto ha sido las personas que viven en áreas con una tasa de pobreza alta. 

“Los residentes del condado de Los Ángeles que están sin hogar o en riesgo de estarlo o que tienen bajos ingresos y los residentes del condado de Los Ángeles que son de raza negra son los que tienen el mayor riesgo”, dijo el Dr. Hurley. 

El Dr. Hurley declaró que el programa de distribución de Naloxona ha ayudado a poder disminuir la tasa un poco, pero está utilizando otras formas para poder reducir el número de sobredosis en el futuro como proporcionar más servicios de medicamento que él dice realmente ayuda a reducir el riesgo de sobredosis. 

“Si las personas toman medicamentos que les impiden sufrir síntomas de abstinencia y reducen el riesgo de sobredosis, y si quieren consumir menos, pueden hacerlo, pero cuando las personas no tienen hambre de drogas, cuando pueden simplemente tomarse un descanso del abuso de sustancias, es asombroso”, dijo el Dr. Hurley.  “Las personas pueden conseguir vivienda y empleo y comenzar a rehacer sus vidas de una manera realmente notable, y necesitamos hacer mucho más en ese sentido”. 

En esta nota

abuso de drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain