Trump ahora se opone a enmienda electoral que daría derecho al aborto en Florida
Trump dijo que votará contra la medida de Florida que revocaría la prohibición del aborto después de 6 semanas de gestación, contradiciéndose a si mismo
El expresidente y candidato republicano Donald Trump contradijo su afirmación anterior sobre el derecho al aborto cuando dijo el viernes que apoya mantener la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo en Florida, pese a haber dicho el jueves que el plazo de hasta seis semanas de embarazo para realizar abortos era muy corto.
Trump aclara su postura sobre la enmienda sobre el aborto en Florida
“Votaré no”, dijo Trump el viernes refiriéndose a la enmienda que estará en la boleta electoral de Florida con el propósito de extender el plazo permitido para realizar abortos y no prohibir el aborto a las 6 semanas de embarazo.
Así lo dijo Trump el viernes a un reportero de Fox News cuando le preguntaron cómo votaría sobre la medida electoral relacionada con el aborto en Florida, expresando su oposición a una iniciativa de ley que legalizaría el aborto en Florida hasta la viabilidad del feto y que será sometida a los votantes del estado en las elecciones en noviembre.
Sus comentarios se produjeron un día después de que criticara la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo en Florida por ser demasiado restrictiva.
Actualmente, el aborto no está permitido en Florida después de las seis semanas de embarazo, con pocas excepciones en casos raros.
En las elecciones generales, se les pedirá a los votantes que elijan si protegen el acceso al aborto en el estado con la Enmienda 4, que permitiría el mismo hasta la viabilidad del feto.
La medida dice: “Ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará o restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente”.
Confusas afirmaciones
En esa misma entrevista de Fox News, Trump repitió que no está de acuerdo con la prohibición de las seis semanas, pero continuó usando puntos de discusión engañosos sobre el acceso al aborto más adelante en el embarazo, para describir a los demócratas como extremistas en el tema.
Los comentarios del viernes de Trump contradicen lo que aseguró el día anterior, cuando se alejó del consenso más conservador de Partido Republicano sobre el aborto y los derechos reproductivos, un tema que castiga al partido en las urnas desde que la Corte Suprema suprimió la protección federal del derecho al aborto que amparaba Roe vs. Wade y dejó que los gobiernos estatales tomaran decisiones al respecto
Trump se salió del guion el jueves, asegurando que está en contra de restringir el aborto a las seis semanas de embarazo, un plazo que muchos estados gobernados por los republicanos están imponiendo.
Trump, residente en Florida, está convocado a las urnas en noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, para votar en un referéndum estatal para eliminar ese veto de las seis semanas impuesto por sus compañeros de partido.
“Voy a votar que necesitamos más de seis semanas”, dijo Trump el jueves en una entrevista con NBC, dando a entender que apoyaría la enmienda promovida por los grupos favorables al aborto para dejar sin efecto la norma actual respecto al aborto en Florida.
“Creo que seis semanas es muy poco, tiene que haber más tiempo. Les he dicho que quiero más semanas”, añadió entonces.
Los comentarios de Trump de esta semana han ocurrido en un momento en que el candidato republicano parece estar tratando de suavizar su imagen en materia de derechos reproductivos y derecho al aborto, antes de las elecciones generales, debido a la reacción negativa de los votantes.
Al principio de la campaña, Trump se atribuyó el mérito de revocar el fallo Roe vs Wade, al nombrar a tres jueces conservadores de la Corte Suprema.
Trump tiene programado un mitin en Johnstown, Pensilvania, el viernes. Después del mitin, planea aparecer en una cumbre de Moms for Liberty en Washington, una organización conservadora de derechos de los padres que ha abogado por eliminar las menciones a la identidad LGBTQ+ y el racismo estructural de las aulas escolares.
La campaña de Harris lanzará una gira en autobús el próximo martes con 50 paradas bajo el lema “Luchando por la libertad reproductiva”, que buscará “responsabilizar directamente a Trump” por la revocación del fallo del caso Roe vs Wade y sus repercusiones. La gira comienza en Palm Beach, Florida, donde reside Trump.
Sigue leyendo:
• Trump promete que la inseminación in vitro estará cubierta por su gobierno o los seguros
• Vance dice que Trump vetaría una prohibición nacional del aborto
• Votantes de Arizona y Montana podrán decidir sobre el derecho al aborto