Harris: Trump “faltó el respeto a un lugar sagrado” en su visita al cementerio
La vicepresidenta Kamala Harris acus'o a Trump de hacer "acto político" en el Cementerio Nacional de Arlington y los demócratas piden una investigación
La vicepresidenta Kamala Harris dijo el sábado que el expresidente Donald Trump “faltó el respeto a un terreno sagrado, todo con el fin de realizar un truco político” durante la visita de su rival republicano al Cementerio Nacional de Arlington.
Harris, la candidata presidencial del Partido Demócrata, publicó sus comentarios en X sobre el incidente del lunes en el que el Ejército de Estados Unidos dijo que un miembro del personal de la campaña presidencial de Trump “empujó abruptamente” a un miembro del personal en el cementerio para que Trump y su campaña pudieran tomar fotos y videos con las familias de los miembros del ejército que murieron durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021.
“Si hay algo en lo que todos los estadounidenses podemos estar de acuerdo es en que nuestros veteranos, familias militares y miembros del servicio deben ser honrados, nunca menospreciados y tratados con nada menos que nuestro mayor respeto y gratitud”, escribió Harris.
“Y creo que alguien que no pueda cumplir con este deber sencillo y sagrado nunca debería volver a estar detrás del sello del Presidente de los Estados Unidos de América”, aseguró la vicepresidenta.
Harris dijo que el incidente es representativo del comportamiento de Trump.
“Esto no es nada nuevo por parte de Donald Trump”, escribió. “Este es un hombre que ha llamado a nuestros militares caídos ‘tontos’ y ‘perdedores’ y ha menospreciado a los destinatarios de la Medalla de Honor. Un hombre que, durante una visita anterior al cementerio, supuestamente dijo de los militares caídos: ‘No lo entiendo. ¿Qué ganaron con esto?’ Este es un hombre que no puede comprender nada más que el servicio a sí mismo”.
Harris dijo que ha visitado el cementerio con frecuencia. “Es un lugar solemne; un lugar donde nos reunimos para honrar a los héroes estadounidenses que han hecho el máximo sacrificio al servicio de esta nación”, escribió. “No es un lugar para la política”.
El incidente ocurrió en la Sección 60 del cementerio militar, donde generalmente está prohibido tomar videos y fotos.
El ejército dijo que el cementerio nacional de Arlington realiza cerca de 3,000 ceremonias públicas de este tipo al año “sin incidentes”, y que los visitantes de la ceremonia a la que asistió Trump habían sido informados de las leyes que prohíben la actividad política.
Trump y los funcionarios de la campaña defendieron la visita. Durante una entrevista con NBC News el jueves, Trump dijo que una familia “me preguntó si me pararía o no para una foto en la tumba de su ser querido que no debería haber muerto”.
Afirmó que no pidió tomar fotos ni videos, pero “mientras estuve allí, no pedí una foto. Mientras estuve allí, me dijeron: ‘Señor, ¿podríamos tomarnos una foto en la tumba?'”
El compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, publicó en X: “El presidente Trump estuvo allí por invitación de las familias cuyos seres queridos murieron debido a su incompetencia. ¿Por qué no abandona las redes sociales y comienza una investigación sobre sus muertes innecesarias?”
Y la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt, culpó a Harris por las muertes de los militares durante la retirada de Afganistán, que ocurrió durante la administración Biden.
El cementerio dijo en un comunicado que “la ley federal prohíbe las campañas políticas o las actividades relacionadas con las elecciones dentro de los Cementerios Militares Nacionales del Ejército, incluidos fotógrafos, creadores de contenido o cualquier otra persona que asista con fines o en apoyo directo de la campaña de un candidato político partidista”.
El representante demócrata Jamie Raskin de Maryland envió el viernes una carta al Ejército de EEUU. solicitando un informe sobre el altercado.
Raskin le escribió a la secretaria del ejército, Christine Wormuth, que tenía “la esperanza de que pudiera proporcionar al Comité un relato completo” del incidente y señaló que el Comité de Supervisión tiene amplia autoridad para investigar “cualquier asunto” en “cualquier momento”, según la Regla X de la Cámara de Representantes.
“Aunque el incidente fue reportado al departamento de policía de la Base Conjunta Myer-Henderson Hall, los informes indican que la empleada se negó a presentar cargos por temor a que los partidarios de Trump tomaran represalias contra ella”, escribió Raskin.
Sigue leyendo:
• La visita de Trump al Cementerio Nacional de Arlington crea una nueva polémica
• J.D. Vance estalla contra Kamala Harris por retirada de Afganistán y le dice: “Puede irse al infierno”
• El presidente Biden rindió homenaje a los veteranos en el Cementerio Nacional de Arlington