Tras captura de “El Mayo” e hijo del Chapo la DEA actualizó su lista de los 10 narcos más buscados
Aunque dos importantes figuras del Cártel de Sinaloa fueron arrestados en EE.UU., la DEA le sigue el rastro a otros miembros de ese grupo criminal
El Cártel de Sinaloa y su facción Los Chapitos ha estado en la mira de las autoridades estadounidenses por años, ya que son considerados los principales traficantes de fentanilo, la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López podrían haber supuesto un gran golpe a las organizaciones criminales, pero la reciente publicación de los 10 más buscados por la DEA muestra que no fue así.
Con la nueva lista difundida por la Embajada de Estados Unidos en México se disipa una interrogante surgida el pasado 29 de agosto, cuando en Culiacán, Sinaloa se vivió un día violento que se pensó sería otro jueves negro provocado por la captura de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues se decía que las balaceras y bloqueos obedecían al arresto de Iván Archivaldo Guzmán, pero ahora se sabe que no ha sido detenido.
“Estos son los 10 fugitivos más buscados por la DEA, si tienes pistas sobre ellos visita: https://usmarshals.gov/tips/ , si te encuentras en peligro llama al 911 o a la policía local. Comparte esta lista y ayúdanos a llevarlos ante la justicia”, se lee en la publicación de la Embajada, la cual está acompañada por la fotografía de los hombres relacionados al narcotráfico.
Ellos son los 10 más buscados por la DEA
Dos de los hombres más buscados no son mexicanos, ambos son asiáticos, sin embargo, sí tienen relación con el crimen organizado que opera en México.
Yulian Andony Archaga Carias: Señalado por la autoridad estadounidense por presuntas violaciones federales como importación de cocaína; conspiración para extorsionar; posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Chuen Fat Yip: Es considerado uno de los principales proveedores de precursores químicos de fentanilo de Los Chapitos. Además es propietario, director ejecutivo y presidente del Grupo Yuancheng (YCG) en China. El hombre supuestamente es uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo. La recompensa ofrecida por él es de 5 millones de dólares.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar: El considerado líder de Los Chapitos es buscado por violaciones federales como conspiración para distribuir y exportar sustancias ilícitas. Se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Oscar Noe Medina Gonzalez: “El Panu” es el nuevo jefe de escoltas de Los Chapitos y señalado por la DEA de presuntas violaciones federales como tener una empresa criminal continua; conspirar para importar fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, además de lavado de dinero. En el primer “Culiacanazo” estaba en la misma casa que Ovidio Guzmán.
Kun Jiang: Buscado por presuntas violaciones federales como conspiración de importación de fentanilo, tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero.
Carlos Omar Felix-Gutierrez: Acusado de estar detrás de los narcolaboratorios de Los Chapitos, señalado por conspirar para importar y traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y lavado de dinero.
Silvano Francisco Mariano: “El Rayo” o “El Rayito”, es buscado por lavado de dinero, conspiración para importar y traficar fentanilo, por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como por conspirar para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Liborio Nunez Aguirre: Acusado de conspirar para importar y traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como por lavado de dinero.
Alan Gabriel Nunez Herrera: Acusado de conspirar para importar y traficar fentanilo, así como por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Nemesio Oseguera Cervantes: “El Mencho” es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más violentos de México, el hombre ha sido acusado por varios delitos relacionados con el crimen organizado.
Sigue leyendo:
– Ovidio Guzmán sigue bajo custodia de Estados Unidos y en un mes acudirá a un tribunal.
– “El Mayo” Zambada tenía un quirófano móvil en donde “El Chapo” estuvo a punto de morir.