Venezuela acusó a EE.UU. de “piratería” por confiscación del avión de Nicolás Maduro
Además de calificar la incautación del avión de "piratería", Caracas afirmó que "se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal"
El Gobierno de Venezuela mostró su descontento y calificó como un acto de “piratería” la confiscación que “ilegalmente” ejecutó Estados Unidos al avión que utilizaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
De acuerdo a agencias internacionales, el canciller venezolano, Yván Gil, Caracas denunció ante la comunidad internacional que “una vez más”, las autoridades de EE.UU. vuelven a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.
Bajo ese sentido, insistió que Estados Unidos, “confiscó ilegalmente una aeronave que es utilizada por el Presidente (Maduro), justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”.
De la misma manera, el Gobierno de Cuba, aliado de Maduro, consideró que es “ilegal y fraudulenta” la confiscación del avión oficial del presidente de Venezuela, basada en las sanciones aplicadas por Washington a Caracas.
“Condenamos la ilegal y fraudulenta confiscación del avión presidencial de Venezuela”, escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X.
A su juicio “este acto de piratería es violación del derecho internacional por parte del gobierno de EE. UU., que usa la impunidad para cometer estas acciones bajo la justificación de arbitrarias medidas”.
El departamento de Justicia estadounidense informó que la aeronave fue incautada en República Dominicana, con la asistencia de las autoridades del país, y transferida a Florida por haber sido “comprada ilegalmente” por $13 millones de dólares “a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los EE. UU. para su uso por parte de Nicolás Maduro”.
En tanto, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Telemundo 51 y NBC6 que la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale.
El avión llegó a Fort Lauderdale procedente del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.
Según CNN, el avión es el equivalente venezolano al Air Force One, la nave oficial del presidente de Estados Unidos, aunque el aparato confiscado es una nave de mucho menor porte que el Boeing 747 de Joe Biden.
Sigue leyendo: