Arrestan a 4 jefes de policía que protegían al CJNG y La Familia Michoacana
Cuatro directores de seguridad de diversos municipios del Estado de México fueron arrestados por colaborar para dos cárteles de la droga en la región
Un nuevo caso pone al descubierto la corrupción y complicidad que algunos mandos de la policía tienen con el crimen organizado, pues autoridades mexicanas detuvieron a cuatro directores de seguridad de varios municipios del Estado de México, acusados de estar involucrados en distintas actividades con dos cárteles, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana.
También se les relaciona con la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, hechos ocurridos el pasado mes de agosto.
Los comisarios acusados de estos graves delitos estaban al mando de la seguridad en los municipios de Acambay, Temascalcingo, Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, todos en el Estado de México.
Al director de Seguridad de Atlacomulco, Justo “N”, por otro lado, se le acusa de estar ligado a La Familia Michoacana, extorsionando a su nombre, por lo que tiene una orden de aprehensión en contra, pero se encuentra prófugo.
Gracias al trabajo de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el 8 de agosto se logró la aprehensión del comisario de Acambay, Eulises “N”.
A Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, se le acusa por su presunta participación en el delito de secuestro exprés cometido el pasado 21 de agosto en contra de dos personas, y fue capturado el 2 de septiembre.
Según el semanario Proceso, las investigaciones revelan la relación del director con varios miembros del cártel dominante en Michoacán, especialmente con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.
Por su parte, Juan “N”, comisario de Coatepec Harinas, presumiblemente ligado a La Familia Michoacana, fue acusado y aprehendido por el delito de extorsión contra dos comerciantes, a quienes exigió dinero a cambio de no hacerles daño.
Mientras que el director de Seguridad Pública municipal de Aculco, Carlos Alberto “N”, está acusado de extorsión en hechos registrados el pasado 25 de julio y ha sido arrestado y trasladado hasta la Fiscalía General de Justicia en el municipio de Toluca, para posteriormente enviarlo al penal de Tenango del Valle.
La fiscalía mexiquense afirma que “La totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de ambos grupos criminales, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo”.
Sigue leyendo:
– Descubren una cabeza humana en una cancha de fútbol del Estado de México.
– Encuentran decapitado a excandidato a alcalde de Puebla.