Trabajos bien pagados sin necesidad de título universitario
La contratación de trabajadores de mano de obra calificada ha estado en aumento desde la pandemia por el covid-19
Aunque comúnmente se cree que el tener un título universitario es uno de los requisitos indispensables para entrar en el mundo laboral y obtener un empleo bien remunerado, lo cierto es que aquellas personas que optan por escuelas de oficio o vocacionales no están lejos de ganar ingresos superiores.
De acuerdo con datos de ADP durante el 2019 y principios del 2024, la tasa de contratación entre los 20 y 30 años para puestos de oficio había aumentado más en comparación con los que requerían de títulos universitarios e incluso las inscripciones a escuelas vocacionales también se había elevado un 5% en comparación con la caída del 4% de los programas universitarios de 5 años.
Los recientes datos indican que si bien el mercado laboral se ha estado enfriando en los últimos años debido a varios factores entre ellos la alta inflación, la contratación a empleados de oficio ha sido uno de los fuertes económicos.
Para Bart Taylor, profesor de la Universidad Texas A&M “la promesa de un ingreso más rápido a la fuerza laboral, menores costos educativos y la capacidad de ganar salarios más altos al principio de sus carreras son razones convincentes para esta tendencia”.
Y según Taylor esa tendencia de trabajos vocacionales tomó más fuerza durante la pandemia por el Covid-19 tras la reevaluación y demanda del trabajo manual “esto ha llevado a los empleadores a ofrecer salarios y beneficios más competitivos para atraer y retener a los trabajadores”, dijo el especialista.
Desde hace algunos meses el crecimiento salarial se ha visto en áreas de industria y manufactura, datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos revelan que por ejemplo; el salario de trabajadores de la construcción aumentó un 4.3% en los últimos 12 meses.
Es por esa razón que cada vez más estadounidenses se están especializando en oficios como electricistas, carpinteros, plomeros, entre otros ante la escasez y la alta demanda de mano de obra calificada.
Finalmente, el especialista considera que si bien “la apreciación de los oficios especializados probablemente persistirá”. Sin embargo, no escatima que “una crisis económica grave podría obstaculizar el ritmo de crecimiento salarial y posiblemente conducir a una mayor volatilidad laboral”, añadió Taylor.
Sigue leyendo: