Aseguran que se acabó el sueño de México de jugar la Libertadores
La FIFA cerró toda opción de que los equipos del fútbol de México puedan volver a la Copa Libertadores
Los grandes momentos que vivieron los equipos del fútbol de México en la Copa Libertadores no volverán a suceder en virtud del anuncio oficial que realizó la FIFA respecto a prohibir que equipos de otra confederación participen en eventos de alguna otra zona futbolística.
Lo anterior surge de la información dada a conocer por el columnista David Medrano, en donde aseguró que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) realizó un comunicado en donde prohíbe que los equipos no podrán participar en torneo diferente a su propia zona futbolística debido a que los equipos árabes presionaron a la UEFA a costa de lo que sea participar en las Copas de Europa.
La presión fue tanta de los equipos árabes que la FIFA tuvo que intervenir para impedir que los equipos árabes dejarán de participar en las copas de Asia y pudieran participar en la Champions League o en la Eurocopa League, las dos insignias del balompié del Viejo Continente en cuestión de torneos domésticos.
De esta forma y para evitar todo tipo de problemáticas futuras, la FIFA, implementó esta decisión que impedirán a los equipos de la Liga MX poder aspirar al torneo continental, por lo cual ahora deberán conformarse con las competencias de la CONCACAF, como la Concachampions, la Liga de Campeones de la CONCACAF, así como la Leagues Cup, torneo de reciente creación entre equipos de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX.
De esta forma, las 18 ediciones en donde participaron a los equipos mexicanos a partir de 1998, después de que los equipos venezolanos arreglaron su participación con las escuadras aztecas solo en tres ocasiones los equipos de la Liga MX pudieron llegar a la final como sucedió con Cruz Azul en 2001, Guadalajara 2010 y Tigres en 2015.
Como se recordará en 2001 Cruz Azul quizá tuvo la participación más recordada de los equipos mexicanos por el impacto que generaron sus enfrentamientos después de avanzar la primera fase en un grupo integrado por Sao Caetano de Brasil, Defensor Sporting de Uruguay y Olmedo de Ecuador.
Después eliminó a Cerro Porteño de Paraguay, River Plate de Argentina, Rosario Central y finalmente la gran final con Boca Juniors en donde perdió el título en tiros penales después de que los argentinos ganaron 0-1 en un pletórico Estadio Azteca con gol de Marcelo Delgado y posteriormente perdieron con la escuadra mexicana con gol de Francisco Palencia que mandó el partido a penales.
Ahí Boca se alzó con la victoria al fallar sus disparos el chileno Pablo Galdames, Julio César Pinheiro y José Alberto Hernández, decretándose la derrota del equipo mexicano en la primera participación del cuadro azteca en una final continental con actuaciones épicas de un equipo encabezado por Francisco Palencia.
Después Chivas perdió con Inter de Porto Alegre en 2010 y Tigres en 2015 ante River Plate en un duelo lleno de polémica en donde al final el cuadro mexicano se impuso 3-0 en el estadio Monumental, después de que en Monterrey se empató 0-0.
Así que ahora esas historias no volverán a repetirse y sobre todo después de que esta noticia ratifica la versión dada a conocer hace un año por el presidente de la CONCACAF Víctor Montagliani, quien había dicho que después de pedir el punto de vista de la FIFA había recibido una carta donde rechazaron la participación mexicana en el torneo sudamericano más prestigiado de clubes.
Seguir leyendo:
-La Conmebol sancionó a Boca Juniors por actos racistas ante Palmeiras en la Copa Libertadores
-La gigantesca cifra que ganará el campeón de la Copa Libertadores, el premio más grande del mundo
-De la Liga MX a la gloria sudamericana: Germán Cano ganó histórica Copa Libertadores y fue líder goleador