“La limpia empezó”: Sicarios del Cártel de Sinaloa anuncian narcoguerra en Guanajuato
Por medio de un video difundido en redes sociales, miembros del Cártel de Sinaloa anunciaron una "limpia" de delincuentes en Guanajuato
El estado de Guanajuato es una de las regiones más violentas de México debido a la presencia de dos peligrosas organizaciones criminales: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.
Sin embargo, parece que una nueva narcoguerra se aproxima en esa entidad, pues el Cártel de Sinaloa acaba de anunciar su presencia por medio de un video en el que se aprecia a varios de sus miembros.
En las imágenes aparecen 10 hombres fuertemente armados y con ropa táctica, emitiendo un mensaje a la población de Guanajuato, específicamente a los que habitan en el municipio San José Iturbide.
Irónicamente, en dicho anuncio señalan que llegaron para “limpiar” la zona de delincuentes como ladrones y secuestradores, cuyos líderes aseguran ya tener identificados.
Asimismo, dijeron que van contra delincuentes que operan de forma independiente, a quienes invitaron a “alinearse”, pero no quisieron.
“Nosotros, el Cártel de Sinaloa, siempre hemos estado aquí, tenemos años trabajando”, señala uno de los pistoleros, y agrega que no habían realizado actividades criminales en la zona debido a que no contaban con el “permiso” de sus jefes.
Aunque el Cártel de Sinaloa no había hecho evidente su presencia en Guanajuato, la organización Lantia Consultores señala que, al menos desde 2020, dicho grupo criminal tiene presencia en el estado a través de alianzas con grupos locales.
Por su parte, en noviembre de 2023 las autoridades confirmaron la presencia de tres grupos delictivos en Guanajuato. “Tenemos los tres más importantes que es el Cártel Jalisco, de Santa Rosa y de Sinaloa. Y otros de menor tamaño”, declaró Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar.
Sigue leyendo:
– Policía de Sonora descubre a 5 sicarios viajando con un cadáver en camioneta.
– Grupo armado secuestró a un alcalde en Chiapas y todo quedó grabado.