Guerra en Ucrania enciende debate entre Kamala Harris y Donald Trump
Trump evitó decir si quiere que Ucrania gane e insistió que si él fuera presidente, ese conflicto no hubiera existido
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, aseguró que, de haber dependido del expresidente republicano Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya estaría en Kiev, mientras el republicano acusó a la administración de Joe Biden de encaminar a una tercera Guerra Mundial.
Durante su turno en el debate para abordar la guerra en Ucrania, la vicepresidenta aprovechó la ocasión para aclarar que la “agenda de Putin no se limita solo a Ucrania” y que, si fuera por Trump, “Putin estaría en Kiev con la vista puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”.
“Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo en Kiev”, afirmó Harris en respuesta a preguntas sobre la guerra en Ucrania durante su debate con Trump.
Por su parte, Trump, quien rehuyó a decir si quiere que Ucrania gane, sólo enfatizó: “Quiero que la guerra se detenga, quiero salvar vidas”.
Trump respondió a Harris diciendo que, si él fuera Putin, no habría sacrificado la vida de miles de soldados y aseguró que sería capaz de poner fin a la guerra a gran escala en Ucrania de inmediato, que comenzó tras la invasión rusa en febrero de 2022.
El republicano ha sostenido en varias apariciones que, de haber continuado en la Casa Blanca, Putin jamás se habría atrevido a invadir Ucrania, y asegura ser capaz de lograr un acuerdo de paz en menos de 24 horas.
Trump insistió que quiere resolver la guerra y señaló que conoce “muy bien” a los líderes rusos y ucranianos.
“Tengo una buena relación y ellos respetan a su presidente, ¿de acuerdo?”, dijo Trump. “Me respetan a mí”.
El ex presidente dijo que la guerra “está deseando ser resuelta” y que él la “resolvería incluso antes de convertirme en presidente”.
Mientras tanto, Harris subrayó su labor como “diplomática” en el Gobierno de Biden, el cual se comprometió a defender a Ucrania de la invasión rusa mediante el envío de armamento, impuso varias sanciones contra Rusia y fortaleció las relaciones con los países de la OTAN, deterioradas durante el mandato de Trump.
Enseguida, Trump dirigió sus críticas al presidente Biden, diciendo que los líderes no lo respetan y afirmando que “no tenía idea” de cómo detener la invasión rusa en 2022.
“Estamos jugando con la Tercera Guerra Mundial”, dijo Trump. “¿Dónde está nuestro presidente?”
Finalmente, Harris “No estás compitiendo contra Joe Biden, estás compitiendo contra mí”
“Bueno, antes que nada, es importante recordarle al expresidente que no está compitiendo contra Joe Biden, está compitiendo contra mí”, dijo Harris.
Sigue leyendo:
• Trump y Harris protagonizan choque por el aborto y los derechos reproductivos
• Verificando el debate: Qué dijo Trump sobre cifra de inmigrantes indocumentados
• Demócratas podrían ganar mayoría en el Congreso con “energía” de Kamala Harris y el voto latino