Harris y Trump: Puntos opuestos sobre Gaza y la guerra de Israel
Harris subraya en el debate presidencial que la guerra en Gaza debe cesar de inmediato y Trump sólo dice que Harris destruirá a Israel
La vicepresidenta Kamala Harris dijo en el debate presidencial con Donald Trump sostenido el martes que es necesario que la guerra en Gaza acabe de inmediato, mientras Trump se limito a calificar de débil la posición de Harris y dijo que si es electa, desaparecería Israel.
Harris respondió a una pregunta sobre sus comentarios de hace meses de que “Israel tiene derecho a defenderse, pero importa cómo”, y uno de los moderadores le preguntó si conseguiría un acuerdo de alto el fuego para los rehenes.
“Entendamos cómo llegamos a esto. El 7 de octubre, Hamás, una organización terrorista, masacró a 1,200 israelíes, muchos de ellos jóvenes que simplemente asistían a un concierto en el que se violaron horriblemente a mujeres y, por tanto, absolutamente… Israel tiene derecho a defenderse, lo haríamos”, dice.
“E importa cómo lo haga, porque también es cierto que han muerto demasiados palestinos inocentes, niños, madres. Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar, debe terminar de inmediato y la forma en que terminará es que necesitamos un acuerdo de alto el fuego y necesitamos que los rehenes salgan. Así que seguiremos trabajando las 24 horas del día en eso”.
El gobierno demócrata de Biden y Harris ha mostrado un firme apoyo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza invocando el derecho de Israel a defenderse, aunque con el paso del tiempo ha protagonizado roces con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el elevado número de bajas civiles y el bloqueo a la ayuda humanitaria.
Harris ha mantenido que siempre defenderá el derecho de Israel a defenderse y subrayando que, junto a Joe Biden, está trabajando para “acabar con la guerra en Gaza” y para alcanzar la solución de dos Estados.
En su opinión, Trump es “flojo y está equivocado” en materia de política exterior.
Trump no es ningún abanderado de la causa palestina y cuando estuvo en la Casa Blanca decidió impulsar la normalización de relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, dejando a un lado la solución de dos Estados.
Trump advirtió en el debate de las consecuencias de un eventual mandato de Harris: “Si ella es presidenta, Israel no existirá en un plazo de dos años. Soy bastante bueno haciendo predicciones y espero no equivocarme en eso”, dijo.
Pero Trump no dijo cómo afrontaría la guerra de Israel y Hamás ni la situación de los civiles en Gaza.
Sigue leyendo:
• Debate presidencial en vivo entre Kamala Harris y Donald Trump: minuto a minuto
• Guerra en Ucrania enciende debate entre Kamala Harris y Donald Trump
• Trump arremete contra migrantes; Harris acusa discurso plagado de mentiras