Incendio en Orange a quemado más de 10,000 acres
Mil bomberos trabajan para controlar el siniestro; mientras los incendios Bridge y Line se siguen extendiendo
Alrededor de la 1:30 pm el lunes, Dana y Jerry Earl se dieron cuenta que un incendio había empezado en la comunidad de Robinson Ranch en Rancho Santa Margarita debido a la cantidad de humo en el cielo.
Poco tiempo después, los dos evacuaron el área, aunque era voluntariamente en ese momento, debido a la discapacidad de hipoplasia cerebelosa de Jerry Earl que afecta su habilidad de caminar.
De acuerdo con Jerry Earl, en los 31 años que han vivido en Robinson Ranch, nunca habían tenido que evacuar la zona.
“Ahora tengo sentimientos por todas esas personas que ves en la televisión y no tienes idea”, explicó Dana Earl. “Ahora tengo una idea de cómo se sienten y yo mismo he llorado algunas lágrimas”.
El incendio denominado el Airport Fire que comenzó el lunes en el condado de Orange creció hasta más de 10,000 acres a partir de la tarde del martes, de acuerdo con datos de CalFire.
“La causa del incendio como anunciamos ayer es accidental y no intencionalmente provocada por maquinaria pesada con la que se trabajaba en la zona del RC Airport”, dijo el capitán Paul Holaday de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA), durante una conferencia de prensa el martes.
De acuerdo con un portavoz del OCFA, el nivel de contención del incendio está al 0% y por ahora cuentan con 1,000 efectivos trabajando para contener el siniestro.
Según el subdirector de la OCFA, TJ McGovern, una chispa que se produjo cuando se utilizó maquinaria pesada para reemplazar las barreras en el lugar fue el inicio de todo.
Dos empleados de obras públicas del Condado de Orange estaban utilizando maquinaria pesada para colocar grandes rocas como barreras en Trabuco Creek Road para restringir el acceso a la vegetación.
En el momento en que se trasladaban las rocas, los trabajadores vieron humo saliendo de la cesta de la cargadora, por lo que utilizaron varios extinguidores y se comunicaron al 911, dijo McGovern.
Desde el lunes se emitieron órdenes de evacuación para los residentes de Robinson Ranch, Trabuco Highlands, el complejo de apartamentos Trabuco Highland y Meander Lane.
Actualmente hay evacuaciones voluntarias en las áreas de Coto de Caza, Modjeska Canyon, Silverado Canyon, Trabuco Canyon y otras áreas dentro de Rancho Santa Margarita.
Durante la conferencia de prensa por la tarde el martes la alcaldesa de Rancho Santa Margarita, Carol A. Gamble, anunció que más de 3,500 hogares fueron evacuados en el área de Robinson Ranch.
Algunos residentes expresaron sus frustraciones debido al cierre de sus calles que solo se podían cruzar a pie sin poder llevar sus vehículos.
Las escuelas primarias Robinson y Trabuco, del Distrito Escolar Unificado de Saddleback Valley, permanecieron cerradas el martes, y se espera que el miércoles reanuden actividades, dependiendo del avance de los trabajos para contener el avance del incendio.
“Uno de los desafíos que tenemos es la competencia con otros grandes incendios en el sur de California”, dijo Brian Fennessy, jefe de bomberos de OCFA.
Los recursos han sido escasos debido a los otros dos incendios en el sur de California que son el incendio Line y el incendio Bridge.
Incendio Line
En el condado de San Bernardino el incendio Line que ha crecido hasta 27,974 acres y a partir del martes por la tarde fue contenido en un 14%, de acuerdo con datos de CalFire.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó asistencia federal al incendio que dice ha forzado la evacuación de miles de hogares en el condado de San Bernardino y que posa una amenaza a más de 36,000 estructuras en el área.
Incendio Bridge
A partir de la tarde del martes, el incendio Bridge en Los Ángeles ya había quemado más de 34,240 acres en el Angeles National Forest después de solo afectar una área de 3,000 acres por la mañana, de acuerdo con datos de CalFire.
Fennessy agregó que después de meses de vegetación debido a la lluvia, ahora el condado de Orange está lidiando con una carga significativa de vegetación muerta que actúa como carga de combustible.
“Ahora que hemos tenido meses de clima cálido y 4 días de clima extremadamente cálido, toda la vegetación viva está muerta y estamos viendo los resultados de esa carga de combustible”, explicó Fennessy.