Buscan cerrar hotel de Texas presuntamente controlado por el Tren de Aragua

El Gateway Hotel en El Paso, Texas, recibió una orden judicial para cesar sus operaciones después de que se descubriera actividad delictiva del Tren de Aragua

La actividad criminal del Tren de Aragua en el Hotel Gateway en El Paso sigue una tendencia peligrosa de tomas de edificios en todo Colorado.

La actividad criminal del Tren de Aragua en el Hotel Gateway en El Paso sigue una tendencia peligrosa de tomas de edificios en todo Colorado. Crédito: Shutterstock

Documentos legales revelaron que un hotel de Texas del que en sólo dos años se hicieron 693 llamadas a la policía podría ser cerrado por presunta actividad ilegal y relacionada con pandillas, específicamente del grupo criminal de origen venezolano Tren de Aragua.

El Gateway Hotel ha recibido una orden judicial temporal y permanente de la Fiscalía del Condado de El Paso para cesar sus operaciones después de que se descubriera “actividad delictiva habitual”, según Fox News.

“El gran volumen de llamadas de servicio a un solo negocio y el análisis del Estado de los informes policiales muestran que el Gateway tiene una actividad delictiva habitual que viola la CPRC y delitos adicionales que contribuyen a la plaga general que este negocio trae al centro de El Paso”, se lee en la denuncia de la Fiscalía del Condado de El Paso.

El 23 de agosto, la policía documentó la presencia de la pandilla transnacional Tren de Aragua en el edificio del Gateway Hotel, algo que el fiscal del condado considera “muy alarmante”.

Una nota de un oficial de la fecha dice: “Observé a venezolanos saliendo de una habitación y de la habitación salían humos de cocina. Los bomberos ya les habían advertido que no se les permitía cocinar dentro de su habitación. Dijeron que tenían permiso. El hombre tenía un tatuaje que coincidía con el de la pandilla Tren De Aragua”.

Los oficiales también señalaron que la propiedad puede ser un lugar de prostitución, consumo de drogas, actividad de pandillas y vertido ilegal, según la denuncia.

Hasta 2018, al Gateway Hotel solo se le había permitido un uso condicional de la propiedad, que incluía solo el vestíbulo y el primer piso. Los últimos seis años de operaciones se han producido sin un certificado de ocupación válido y en violación directa de los requisitos de la ciudad de El Paso.

El hotel, construido en 1903, ha fallado al menos tres inspecciones de incendios desde julio. Un asalto agravado que tuvo lugar en el Gateway el 16 de junio de 2024 muestra “el estado deplorable del interior del edificio”, según la Oficina del Fiscal del Condado de El Paso.

“Un video que muestra el estado deplorable del interior del edificio y el tipo de actividad permitida dentro del negocio proviene de un caso de asalto agravado. El video muestra a docenas de personas ‘de fiesta’ en el tercer piso del hotel, bebiendo, fumando y bailando provocativamente mientras hay niños presentes”, se lee en la denuncia.

“El video también muestra al menos un arma siendo disparada, otra utilizada para amenazar, hombres sosteniendo cuchillos y otro hombre con un hacha atacando a personas y causando daños al hotel frente a un guardia de seguridad”, añade.

La actividad criminal del Tren de Aragua en el Hotel Gateway en El Paso sigue una tendencia peligrosa de tomas de edificios en todo Colorado.

“La semana pasada celebré una mesa redonda en Aurora, Colorado, para exponer la verdad sobre la toma de apartamentos por parte de la pandilla del Tren de Aragua y los crímenes que están cometiendo en nuestras comunidades”, dijo la representante de Colorado Lauren Boebert a Fox News Digital.

“Los medios de noticias falsas y los políticos liberales quieren que los estadounidenses crean que esta crisis no es real, pero la actividad de las pandillas no se limita sólo a Colorado y están cometiendo delitos en otros estados, incluidos Texas y Nueva York”, agregó.

El Tren de Aragua es una banda transnacional con sede en Venezuela que cuenta con alrededor de 5,000 miembros. Se sabe que la banda se dedica al tráfico ilegal de drogas, al tráfico sexual y a la portación de armas de fuego no autorizadas. Algunos de los miembros de la banda en los Estados Unidos son inmigrantes ilegales.

“Estoy agradecido con nuestras fuerzas del orden por supervisar esta operación exitosa. Cada día, el Tren de Aragua gana más terreno en nuestro país, y El Paso está claramente en el mercado para esta peligrosa banda”, dijo el congresista Tony Gonzales a Fox News Digital.

El congresista Chip Roy también intervino y le dijo a Fox News Digital que “el hecho de que el DPS y las autoridades locales de El Paso tuvieran que cerrar un hotel por la actividad de las pandillas venezolanas te dice lo generalizado que es el problema”.

“Estoy profundamente preocupada por el bienestar de las familias, las personas mayores, los veteranos y los niños que residen en el hotel y que deberán evacuar antes de las 10:00 a. m. del jueves 12 de septiembre de 2024”, dijo Christina Sánchez, fiscal del condado de El Paso en un comunicado.

Sigue leyendo:

– Funcionaria le exige al gobernador de Colorado detener a criminales del Tren de Aragua
– Crean grupo de trabajo en Colorado para enfrentar a criminales del Tren de Aragua en Denver
– ¿Qué se sabe sobre la presencia en Estados Unidos de la banda criminal venezolana Tren de Aragua?

En esta nota

el paso Tren de Aragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain