Francine toca tierra en Louisiana con marejadas potencialmente mortales
Los gobernadores de Louisiana y Mississippi declaran estado de emergencia tras el impacto de Francine, que pasa de huracán a tormenta tropical
El huracán Francine tocó tierra este miércoles en el estado de Louisiana como categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora y amenazaba con fuertes vientos, marejada ciclónica, lluvias, inundaciones y tornados a comunidades de una vasta zona del sur de Estados Unidos, que incluye Nueva Orleans. Tras tocar tierra, el huracán se debilitó y pasó a ser tormenta tropical.
El fenómeno, el cuarto de la temporada atlántica, entró a Estados Unidos por la localidad de Terrebonne, a unos 45 kilómetros al sur-suroeste de Morgan City.
El mayor temor que supone Francine es la marejada ciclónica que genera a su paso, que podría hacer subir el mar hasta 3 metros por encima de su nivel habitual e inundar zonas costeras de Luisiana o incluso de la vecina Texas.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevén que Francine causará estragos en la costa sur estadounidense, en los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi e incluso partes de Florida.
El NHC advirtió en una reciente actualización del “peligro para la vida” que entrañan la marejada ciclónica, los vientos huracanados y las intensas lluvias que arroja Francine.
Para alivio de los residentes en las zonas cercanas a los diques, los expertos del NHC señalaron que no se espera que las marejadas representen una amenaza para el sistema de resguardo de los canales, aunque “es posible que se produzcan algunos desbordes de los diques locales”.
Los meteorólogos pronostican que Francine se debilite rápidamente tras tocar tierra y que el sistema se convierta en un fenómeno postropical el jueves por la noche o el viernes.
El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, declaró en las pasadas horas el estado de emergencia para facilitar la distribución de ayuda y recursos y de esta forma asistir a quienes resulten afectados por Francine.
“Estamos en la hora H en la que el huracán hará su impacto en Louisiana (…) Estamos listos para responder a lo que Francine nos traiga. Ahora es el momento de quedarse en casa y quedarse quietos”, dijo Landry en su última conferencia de prensa previa a la llegada a tierra del huracán.
De acuerdo a la web especializada PowerOutage, unas 110,000 viviendas y oficinas se hallaban sin energía poco después de que el ojo de Francine tocará tierra.
Mientras los residentes de Louisiana se resguardan debido a Francine, Keith Turi, el administrador de la Asociación Federal de Gestión de Emergencias advirtió sobre los posibles peligros a raíz del fenómeno meteorológico.
“Lo que mucha gente no sabe es que algunos de los momentos más peligrosos son las horas posteriores a que pasa la tormenta, cuando hay grandes inundaciones o líneas eléctricas caídas o incluso cuando se opera un generador” sin hacerlo de manera segura y alejado de la casa, advirtió.
Sigue leyendo: