Tarifa de alcantarillado en Los Ángeles sube un 22%
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó el incremento a partir de octubre; la ordenanza también debe ser autorizada por la alcaldesa Karen Bass
El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó un incremento del 22% en las tarifas del servicio de alcantarillado a partir de octubre, con aumentos de tarifas más pequeños planificados hasta 2028.
Con una votación de 11-3, los concejeros dieron la aprobación final a una ordenanza que establecerá una nueva escala de tarifas para los servicios de alcantarillado que, de acuerdo con los funcionarios, es necesaria para mantener las operaciones y mejorar la infraestructura obsoleta.
La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento también debe ser autorizada por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, para que las nuevas tarifas entren en vigor.
Sigue leyendo: Oportunidad de recibir $20,000 dólares para empresas en Los Ángeles
En la ciudad de Los Ángeles, desde 2020 no se habían tenido incrementos en las tarifas del servicio de alcantarillado debido al impacto de la pandemia de COVID.
Los concejeros Mónica Rodríguez, Kevin de León y Heather Hutt votaron en contra del incremento debido a su preocupación por el impacto que tendría sobre la economía de los propietarios y las empresas.
“Quiero subrayar cuánto apoyamos la continua inversión en la reparación de nuestra infraestructura, y eso se ha reflejado incluso desde el nivel federal, donde han estado haciendo inversiones sustanciales en nuestra infraestructura”, expresó Rodríguez.
Sigue leyendo: Afectados reciben $21 millones por explosión en Los Ángeles
“Necesitamos buscar priorizar esas inversiones para que podamos apuntalarlas y no seguir dejando que los contribuyentes carguen con el peso de lo que estamos proponiendo aquí: un aumento del 22% que la gente comenzará a ver de la noche a la mañana”, agregó la concejera.
Rodríguez expresó su frustración por la falta de comunicación de la ciudad para informar a los residentes sobre los aumentos de las tarifas.
Para aplicar el cambio de tasa, la ciudad debe cumplir con la Proposición 218, conocida como la Ley del Derecho a Votar sobre Impuestos.
Sigue leyendo: Vendedores ambulantes de Los Ángeles podrán obtener permisos a precio más accesible
La medida protege a los contribuyentes al restringir la forma en que los gobiernos locales pueden crear o aumentar impuestos, tasas y cargos sin el consentimiento de los contribuyentes. La ciudad debe notificar a los propietarios y cumplir con los requisitos de audiencias públicas y protestas.
La concejal Traci Park, quien estuvo a favor del aumento de tarifas, compartió la preocupación de Rodríguez, pero enfatizó los beneficios que puede traer el aumento de tarifas para la costa y las vías fluviales de la ciudad.
“Personalmente, veo las consecuencias catastróficas de nuestra infraestructura deficiente: descargas de aguas residuales, cierre de nuestras playas, animales enfermos y moribundos, montones de basura a lo largo de nuestra costa. Es realmente repugnante y vergonzoso que hayamos permitido que esto llegara a tal punto”, dijo Park.
Sigue leyendo: Concejo Municipal aprueba plan para salvar tradicional “burrito” del centro de Los Ángeles
El presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Paul Krekorian, dijo que se deben abordar los problemas que tiene la ciudad, y uno de ellos es mantener un sistema de alcantarillado funcional.
Krekorian mencionó que estas inversiones debieron haberse hecho desde hace años para evitar que se formaran socavones en las calles, evitar el derrame de aguas residuales en el océano y para mantener a salvo a la población de Los Ángeles.
En mayo, Los Ángeles Enviroment & Sanitation, oficina que supervisa el sistema de alcantarillado de Los Ángeles, propuso que se establezcan nuevas tarifas.
Sigue leyendo: Fin de la obligación de vacunación COVID para los trabajadores de la ciudad de Los Ángeles
Con este cambio, los hogares recibirán un aumento del 22% en las tarifas del servicio de alcantarillado en octubre, seguido de aumentos porcentuales más pequeños hasta julio de 2028, cuando los contribuyentes terminarían gastando casi el doble en comparación con las actuales tarifas.
Actualmente, una familia unifamiliar paga $75.40 dólares, pero en caso de que se apruebe el programa de tarifas, pagara $92.04 dólares en su factura bimestral; mientras que para julio de 2028, el cargo sería de $155.48 dólares.
Sigue leyendo:
· Marqueece Harris-Dawson es elegido como próximo presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles
· Salario de $750,000 dólares anuales recibe nuevo gerente de LADWP, aprueba Concejo Municipal
· Ayuntamiento de Los Ángeles aprueba moción para mejorar la seguridad en el transporte de Metro