Humo de los incendios pone en riesgo a la comunidad del sur de California
Puede provocar problemas de salud como ardor en los ojos, secreción nasal, dificultad para respirar y dolores de pecho
Mientras los incendios forestales siguen creciendo, humo y ceniza llena el aire del sur de California, lo que representa otro peligro para los residentes.
Actualmente los tres incendios en el sur de California son: el Airport Fire en el condado de Orange, el Bridge Fire en el condado de Los Ángeles y el Line Fire en el condado de San Bernardino.
Hasta la fecha, los incendios han quemado 23,410 acres, 51,167 acres y 37,027 acres respectivamente con todos los incendios teniendo un porcentaje de contención menor al 20%.
El Servicio Nacional Meteorológico (NWS), lanzó una alerta de calidad del aire vigente hasta las 8pm el viernes en el condado de Los Ángeles y sus alrededores donde hay niveles elevados de contaminación por partículas finas debido al humo de incendios forestales.
Según un comunicado del condado de Riverside, el humo de los incendios forestales puede provocar una variedad de problemas de salud, como ardor en los ojos, secreción nasal, dificultad para respirar, irritación de garganta, dolores de cabeza y de pecho.
El humo también puede empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, según el Dr. Geoffrey Leung, oficial de Salud Pública del Condado de Riverside.
“Los residentes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, deben ser conscientes de los riesgos de respirar aire nocivo y tomar medidas para mantenerse a salvo”, dijo Leung.
De acuerdo con la Dra. May-Lin Wilgus, neumóloga y profesora clínica asociada en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, afirma que se sabe que la contaminación del aire en general es dañina para los pulmones, hay pocos datos sobre los efectos a largo plazo del humo de los incendios forestales.
“El mayor peligro del humo de los incendios forestales es la intensidad de la exposición a la contaminación: la calidad del aire durante un incendio puede ser mucho peor que durante un día normal”, explicó la Dra. Wilgus. “Por eso es importante tomar precauciones para limitar la exposición”.
La mejor protección es permanecer en espacios interiores con las puertas y ventanas cerradas, encender el aire acondicionado y utilizar un filtro HEPA, según la Dra. Wilgus.
La doctora agrega que, si debe salir al aire libre, debe utilizar una mascarilla N95 y limitar el tiempo que pasa al aire libre.
Además, la doctora sugiere que las personas con afecciones pulmonares deben desarrollar un plan de acción con sus médicos para saber cuándo utilizar sus medicamentos de rescate y cuándo buscar atención médica.
Familias evacuadas
Más de 3,500 hogares han sido evacuados en el condado de Orange debido al Airport Fire que ha dejado a algunos residentes sin un lugar donde dormir.
La ciudad de Rancho Santa Margarita abrió las puertas de su ayuntamiento para la Cruz Roja Americana que ha ayudado a varios residentes con servicios de albergue que incluye: comida, baños y un lugar donde dormir entre otras cosas.
LaRinda Blake, que tiene 77 años de edad, es una residente de los departamentos The Highlands de Rancho Santa Margarita que fue sorprendida cuando escuchó que tenía que evacuarse.
Como Blake no tiene acceso a internet, su vecino Chris McIntosh que a menudo se asegura de que esté bien, le aviso y en poco tiempo se fueron de sus departamentos.
“Teníamos prisa porque no sabíamos qué tan intensos eran estos incendios ni cuánto tiempo iban a seguir”, explicó Blake. “Así que teníamos prisa y recuerdo que miré al cielo y vi todo ese gran humo negro y era una indicación de que algo se estaba quemando gravemente”.
De acuerdo con Blake su experiencia con la Cruz Roja ha sido muy buena ya que le han ofrecido comida y ayuda con lo que necesité.
Pero aun dice que extraña la comida única que tiene en su hogar y espera regresar pronto.
Por suerte, el alguacil del condado de Orange redujo las órdenes de evacuación mandatorias a advertencias de evacuación voluntarias para la comunidad de Robinson Ranch con cierres suaves de carreteras en Plano Trabuco Road en Joshua Drive y Plano Trabuco Road en Robinson Ranch Road.
“El área ahora está abierta solo para residentes”, escribió la oficina del alguacil en Facebook. “Se requerirá comprobante de residencia para ingresar a la comunidad”.
La oficina del alguacil del condado de Orange también recomendó que los residentes permanezcan atentos y estén preparados para evacuar si las condiciones del incendio cambian, lo que puede suceder rápidamente.