Incendio en Los Ángeles se detiene gracias al descenso de la temperatura
La disminución del calor favoreció a que el Bridge Fire detuviera su voraz avance en el Bosque Nacional Ángeles; el Airport Fire registra un 5% de contención
El incendio Bridge, considerado como el más grande de las conflagraciones actuales en California con un área afectada de 51,167 acres y que todavía registra un 0% de contención, encontró este jueves, en el descenso de la temperatura, un freno para continuar con su voraz avance.
Por el momento, el Bridge Fire no registra personas muertas o heridas desde que detonó la tarde del domingo 8 de septiembre en la zona de East Fork, en el Bosque Nacional Ángeles.
Las autoridades mantienen en curso las investigaciones para determinar las causas que provocaron el incendio, que actualmente está ardiendo en los condados de Los Ángeles y San Bernardino.
Sigue leyendo: Humo de los incendios pone en riesgo a la comunidad del sur de California
De acuerdo con la portavoz del Equipo 5 de Gestión de Incidentes Interinstitucionales de California, el incendio disminuyó de intensidad durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves debido al descenso en las temperaturas después de una intensa ola de calor que afectó el sur del estado.
A pesar de esto, 471 bomberos no han detenido el combate contra las llamas, además de continuar con la protección de estructuras en las áreas de Mt. Baldy, Wrightwood y Piñón Hills.
En su reporte más reciente, publicado a las 3:53 p.m. de este jueves, Cal Fire informaba que 5,716 estructuras estaban amenazadas ante el avance del fuego.
Sigue leyendo: Órdenes de evacuación por incendio en el Condado de Orange
Durante una conferencia de prensa efectuada este miércoles, el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que Bridge Fire ya había destruido 20 casas en Mt. Baldy, 13 viviendas en Wrightwood y seis cabañas en el área silvestre.
Las autoridades mantienen vigente las órdenes de evacuación en comunidades cercanas a la línea del incendio en diversas áreas de la comunidad de Wrightwood.
Airport Fire, contenido en 5%
El Airport Fire, que ha quemado 23,410 acres en los condados de Orange y Riverside, tenía un avance del 5% de contención, según el reporte más reciente de Cal Fire, divulgado a las 12:42 p.m. de este jueves.
Las llamas comenzaron la tarde de este lunes 9 de septiembre en el área de Trabuco Canyon, pero registró un rápido crecimiento en cuestión de horas hasta alcanzar áreas cercanas de Lake Elsinore.
En esta región se pronostican temperaturas más bajas, lo que puede ayudar a los bomberos en su intento por intensificar los esfuerzos para contener el incendio, que ha destruido un número indeterminado de casas y causó lesiones a 10 bomberos y a otras dos personas civiles.
“Tuvimos mucha recuperación durante la noche porque bajó la temperatura. Anoche, se registraban 60 grados, lo que nos ayudó a mejorar las líneas de contención“, dijo el jefe de división de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Kevin Fetterman.
Los funcionarios mencionaron que la mayoría de los bomberos lesionados fueron por enfermedades relacionadas con el calor, aunque uno de los elementos fue picado por numerosas abejas, otro sufrió quemaduras menores, mientras que, de las dos personas civiles reportadas como heridas, una padeció una emergencia médica y la otra tuvo quemaduras no especificadas.
Line Fire amenaza miles de hogares
El incendio Line amenazaba este jueves más de 70,000 estructuras en el Condado de San Bernardino después de quemar 37,589 acres y de estar contenido en un 21%.
Más de 100,000 residentes en el área se ven afectados por uno de los tres grandes incendios activos en el sur de California, que fue reportado por primera vez aproximadamente a las 6:30 p.m. del jueves 5 de septiembre.
A la 1:06 p.m. de este jueves, Cal Fire informó que un total de 3,318 elementos trabajaban en el combate al incendio, con el apoyo de 31 bulldozers, 391 camiones y 16 helicópteros.
Desde que comenzó el fuego, tres estructuras resultaron dañadas y una más quedó destruida.
Las autoridades policiales anunciaron el arresto de un hombre, identificado como Justin Wayne Halstenberg, de 34 años, bajo sospecha de ser el responsable de iniciar el incendio de forma intencional.
Halstenberg se encuentra bajo custodia de las autoridades sin derecho a fianza.
Este miércoles, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en los cuatro condados afectados por los tres grandes incendios forestales activos en el sur de California.
Sigue leyendo:
· Tragedia en San Bernardino: incendio destruye hogares en minutos
· Incendio Park ya es el quinto más grande de California
· Riesgo de demencia aumenta con inhalación de humo por incendios forestales