Policía que detuvo a “El Menchito” brindó su testimonio durante juicio en EE.UU.
Uno de los agentes que participó en el arresto de "El Menchito" en Jalisco, brindó su testimonio durante el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos
El 23 de junio de 2015 un grupo de policías federales y elementos del Ejército mexicano realizaron un arresto en la ciudad de Zapopan, Jalisco, sin imaginar la importancia del criminal que estaban capturando.
Se trataba nada más y nada menos que de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, es decir, el hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien seguramente heredaría su emporio criminal.
Sin embargo, eso ya no ocurrirá, pues el joven narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos y finalmente llegó su cita con la justicia, específicamente en la Corte del Distrito de Columbia en Washington D.C.
Durante el juicio en contra de “El Menchito” han pasado al estrado diversos testigos, en su mayoría personas ligadas al mundo del narcotráfico y que conocen a detalle la estructura del CJNG.
Pero en esta ocasión dio su testimonio uno de los agentes que participaron en el arresto de Oseguera González, para brindar detalles sobre aquel 23 de junio de 2015.
El oficial, que fue identificado con el nombre ficticio de Juan Pérez, señaló que todo comenzó con un reporte de personas armadas a bordo de vehículos en la ciudad de Zapopan.
Ordenó que lo soltarán
“Observamos personas armadas en las camionetas blancas. Nos acercamos. Una huyó, pero alcanzamos a detener una… Observamos a dos masculinos, los cuales portaban armas”, recordó el policía mexicano.
De acuerdo con su testimonio, uno de los detenidos era el hijo de “El Mencho”, que en ese entonces tenía 25 años, mientras que el otro sujeto era Julio Castillo Rodríguez, miembro del CJNG.
El oficial detalló que Oseguera les exigió a los policías que lo soltaran mientras les apuntaba con su arma. “Que lo dejáramos ir porque era del Cártel Jalisco Nueva generación”, comentó.
Al ver que las autoridades no cedieron a sus órdenes, “El Menchito” y su acompañante intentaron correr, pero finalmente fueron sometidos y desarmados.
De acuerdo con el testigo, el arma de Oseguera González tenía grabadas las leyendas “CJNG, 02, JR, MENCHITO”, y era color café claro. Además portaba una gorra de béisbol en el que estaba bordado un círculo con armas largas, un mapa de la república mexicana y decía Grupo Especial Alto Mando CJNG.
Debido a su peligrosidad y a un probable intento de rescate, “El Menchito” fue trasladado a la Ciudad de México en un vehículo blindado, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde hoy es enjuiciado por diversos delitos relacionados al tráfico de drogas.
Sigue leyendo:
– Expolicía que trabajó para el CJNG reveló que fue idea de “El Menchito” producir fentanilo.
– Qué dijo el narcotraficante “El Pilo” al testificar en el juicio contra “El Menchito” en EE.UU.