5 formas de cuidar tu jubilación tras los cambios de COLA en 2025
Todos los años la Administración de la Seguridad Social analiza los datos de inflación de julio, agosto, septiembre para establecer el ajuste del Costo de Vida
De acuerdo con un informe publicado por la Senior Citizens League se prevé que el ajuste del Costo de Vida (COLA) para el 2025 será del 2.63%, aunque la Administración de la Seguridad Social (SSA) está esperando los últimos datos del Departamento de Trabajo la organización sin fines de lucro asegura que el aumento será uno de los más bajos desde el 2021.
Para calcular el COLA, la SSA recopila los datos del Índice de Precios al Consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (IPC-W) del tercer trimestre del año: julio, agosto, septiembre; los compara con el tercer trimestre del año anterior; y la diferencia porcentual es el aumento que se establece como COLA para el siguiente año.
Este año el aumento fue del 3.2%, pero las declaraciones de la Senior Citizens League han aumentado la incertidumbre sobre el ajuste para el próximo año. Incluso teniendo en cuenta que la inflación (un factor importante para el análisis) también ha descendido muy cercano a los objetivos de este año.
Sin importar en cuanto quede el ajuste del COLA, aquí te enumeramos 5 formas de cuidar tu cheque de jubilación para 2025:
Administración con presupuesto
Más de 7 millones de jubilados y asegurados de la SSA dependen únicamente del Seguro Social. Por lo tanto, conocer los cronogramas de pagos, los montos que les corresponde en sus cheques mensuales le permitirá administrar mejor sus finanzas.
Si dependen de este beneficio todos los meses sin ningún otro ingreso extra, lo mejor es hacer un presupuesto entre alimentación, pago de vivienda, atención médica, entre otros. Muchos desconocen sobre los programas sociales de la SSA algunos de ellos proporcionan ayudas económicas para los adultos de la tercera edad de bajos recursos, esto puede llegar a ser una gran opción.
Mudarse a otro estado
Hay estados mucho más costos que otros e incluso donde los beneficios del Seguro Social deben declararse, lo mejor es evaluar muy bien su situación económica y determinar si donde reside puede costear su estilo de vida, si no es así lo mejor es mudarse a una entidad más asequible donde los costos de alquiler, servicios médicos y demás sean más económicos.
Revisa las pólizas de seguro
Debido a la alta inflación muchos seguros han aumentado sus costos, si el beneficio de jubilación es su única entrada de dinero lo mejor es revisar con detenimiento el costo de las pólizas de seguro, si sobrepasa su presupuesto lo mejor es ajustar una tarifa a sus necesidades.
Reajustes en el hogar
Muchos al llegar a la edad de jubilación se dan cuenta de que están viviendo en casas más grandes de lo que realmente necesitan, si no es necesario suena lógico querer mudarse o reajustar algunos espacios para evitar gastar lo menos posible en servicios básicos del hogar. Eso permitirá ahorrar más todos los meses.
Las compras inteligentes
Si debe ajustar su presupuesto, lo mejor será que elabore una lista con las prioridades de esta manera se evitarán compras impulsivas que terminarán endeudándolo aún más o gastando innecesariamente sus ahorros.
Sigue leyendo: