Los trabajadores de Boeing votan a favor de la huelga
33.000 miembros del sindicato de Boeing se preparan para iniciar la huelga el viernes por la mañana
Más de 30,000 trabajadores de Boeing se preparaban para hacer huelga el viernes, deteniendo la producción de la mayoría de los aviones de la compañía después de que el personal rechazara abrumadoramente un nuevo contrato laboral.
Es un desarrollo costoso para el fabricante que ha luchado por aumentar la producción y restaurar su reputación después de las crisis de seguridad de sus aviones.
Los trabajadores de Seattle y de Oregon votaron el 94.6% en contra de un acuerdo provisional que Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales dieron a conocer el domingo. Los trabajadores votaron el 96% a favor de una huelga, mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para un paro laboral.
“Haremos huelga a medianoche”, dijo el presidente del Distrito 751 de la IAM, Jon Holden, en una conferencia de prensa donde anunció los resultados de la votación. La calificó de “huelga por prácticas laborales injustas”, alegando que los trabajadores de la fábrica habían experimentado “conducta discriminatoria, interrogatorios coercitivos, vigilancia ilegal y tuvimos promesas ilegales de beneficios”.
Holden dijo que Boeing necesita negociar de buena fe.
Boeing no hizo comentarios de inmediato, pero Stephanie Pope, directora ejecutiva de la unidad de aviones comerciales de Boeing, dijo a los maquinistas a principios de esta semana que el acuerdo provisional era el “mejor contrato que hemos presentado jamás”.
“En negociaciones anteriores, la idea era que debíamos reservarnos algo para poder ratificar el contrato en una segunda votación”, dijo Pope. “Hablamos de esa estrategia esta vez, pero elegimos deliberadamente un nuevo camino”.
El acuerdo habría aumentado los salarios en un 25%, reducido la parte de los empleados en los costos de atención médica y aumentado las contribuciones de jubilación de la empresa.
Además, Boeing prometió que el próximo avión de la compañía se construiría en sus instalaciones en el noroeste del Pacífico, en lugar de en la planta no sindicalizada de Boeing en Carolina del Sur.
Pero muchos miembros de base del sindicato no estaban contentos con la oferta, que no alcanzaba el aumento del 40% y los cambios en las pensiones que buscaba el sindicato.
La votación de huelga llega en un momento difícil para Boeing, que ya está lidiando con una crisis de seguridad después de que un panel de tapón de puerta explotara en el aire de un avión 737 Max en enero.
Eso obligó a la empresa a reducir la producción de su avión más vendido mientras trabaja para apuntalar el control de calidad en sus fábricas y cadena de suministro, y reconstruir la confianza con las aerolíneas, los reguladores y el público que viaja.
Sigue leyendo:
• Boeing, la empresa que se declaró culpable por cargos relacionados con la seguridad de sus aviones
• Más de 2,600 aviones de Boeing irán a revisión por problemas con sus máscaras de oxígeno
• Departamento de Justicia presenta acuerdo de culpabilidad con Boeing tras accidentes fatales