Texas sentencia a regidora mexicana Denisse Ahumada por narcotráfico

La regidora Denisse Ahumada, arrestada en junio de 2023 en EE.UU. con un cargamento de cocaína en su vehículo, fue sentenciada a poco más de 3 años de prisión

Denisse Ahumada

Denisse Ahumada fue arrestada el 10 de junio en el puesto de control de Falfurrias, Texas. Crédito: Facebook/Essined Montalvo | Cortesía

Una exregidora del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciada a más de tres años de prisión después de que la Patrulla Fronteriza la atrapara con 93 libras de cocaína.

Denisse Ahumada Martínez, de 35 años, dijo que alguien amenazó con lastimar a sus hijas si no transportaba drogas.

“Sé que debería haber visto las otras opciones que tenía, pero no lo hice”, dijo Ahumada el lunes por la mañana, cuando compareció ante el tribunal para recibir la sentencia.

Ahumada se detuvo en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Falfurrias el 10 de junio de 2023. Posteriormente su camioneta fue enviada a una inspección secundaria. Durante una búsqueda, los agentes descubrieron 37 ladrillos de cocaína escondidos en su automóvil.

Parte de la droga fue hallada, incluso, dentro de los asientos donde estaban sentados sus hijos, dijo el agente especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Nicholas Landsman, quien testificó durante una audiencia el 15 de junio de 2023.

Aseguró que recibió amenazas

La Patrulla Fronteriza llamó a la DEA, que interrogó a Ahumada sobre la cocaína. La mujer declaró que había recibido llamadas telefónicas amenazantes de alguien en México.

“Ella dijo que sentía que podrían hacerle daño a sus hijos”, dijo Landsman. “Nunca nos dio una descripción del tipo de amenaza”.

Ahumada, aparentemente asustada, siguió las instrucciones de la persona. El 9 de junio, según ella, le dijeron que condujera hasta Monterrey y dejara la camioneta Mazda estacionada. Más tarde, ese mismo día, recogió el vehículo y se dirigió de regreso a Reynosa.

Un día después, el 10 de junio, empacó una maleta y cruzó el puente Hidalgo.

“Se suponía que debía ir a San Antonio”, dijo Landsman. “Y, cuando llegara a las cercanías de San Antonio, recibiría una llamada telefónica sobre dónde dejar el vehículo”.

No era la primera vez que lo hacía

Ahumada le dijo a la DEA que hizo un viaje similar a Houston un mes antes de su arresto, pero en esa ocasión el vehículo se averió, dijo Landsman. Ella se puso nerviosa, abandonó su coche y tomó un autobús de vuelta a México.

“Pero alguien en México la llamó y le dijo: ‘Tienes que volver a Houston para recuperar ese vehículo’”, señaló el agente. Ahumada regresó a Houston, recogió la camioneta y condujo de vuelta a México.

La DEA arrestó a Ahumada y la acusó de posesión de más de 93 libras de cocaína con intención de distribuirla.

Sin embargo, días después, el magistrado federal Juan F. Alanis desestimó el caso luego de que el gobierno no pudiera demostrar que Ahumada sabía sobre las drogas.

Para mantener a Ahumada bajo custodia, la DEA llamó a la Oficina del Sheriff del Condado de Brooks, que la arrestó por un cargo estatal. Un gran jurado federal la acusó de nuevos cargos menos de una semana después.

Ahumada se declaró culpable en octubre de 2023. Como parte de su declaración, admitió que sabía que la camioneta Mazda contenía drogas, pero negó saber el tipo o la cantidad.

La acusada regresó a la corte este lunes para recibir la sentencia vistiendo una camisa gris y pantalones azules.

“Nunca pensé realmente en cometer delitos en su país o en el mío”, dijo Ahumada en español, hablando a través de un traductor.

Además, afirmó que comenzó a transportar drogas después de que alguien amenazara a sus hijas, aunque nunca quedó claro quién las amenazó.

El juez federal de distrito, Randy Crane, dijo que alguien con quien trabajaba Ahumada, una política en México, aparentemente la involucró, pero no identificó a la funcionaria por su nombre.

La fiscal federal adjunta Laura García, quien procesó el caso, dijo que el gobierno no pudo encontrar ninguna prueba de que Ahumada hubiera recibido amenazas.

Después de revisar los hechos y escuchar la larga declaración de Ahumada, Crane la sentenció a tres años y un mes en una prisión federal.

Sigue leyendo:
Regidora mexicana detenida con droga en Texas sufrió amenazas de muerte.
Regidora mexicana detenida con droga en Texas llevaba una doble vida en redes sociales.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain