¿Cómo me afecta a nivel económico el recorte de tasas de la Reserva Federal?
La decisión de la Reserva Federal este miércoles con el recorte de las tasas de interés podría traer alivio al elevado endeudamiento de los consumidores
Luego de que la Reserva Federal mantuviera las tasas de interés durante más de un año en el rango del 5.50%, este miércoles la entidad encabezada por su presidente Jerome Powell anunció el primer recorte desde que comenzó esta estrategia por desacelerar la inflación y llevarla al objetivo del 2%.
Ahora que el plan de los reguladores de políticas monetarias está dando resultados positivos con una tasa inflacionaria que se enfrió desde su máximo de 9.1% en el 2022 a 2.5% en septiembre del 2024, los consumidores estadounidenses se preguntarán ¿cómo me afecta a nivel económico el recorte de tasas de la Reserva Federal?
En primer lugar, la estrategia aplicada por el Banco Central si bien tenía un objetivo específico de reducir la inflación a través del recorte del gasto excesivo de los consumidores luego de la pandemia por el covid-19, este plan también afectó otras áreas como el mercado laboral con el aumento del desempleo y el mercado inmobiliario con el disparo de las tasas hipotecarias.
Por lo tanto, aunque los recortes de las tasas de interés por parte de la Fed llegan un poco tarde según algunos especialistas esto podría ser un respiro para las empresas y consumidores en general, ya que cuando caen las tasas de interés también disminuyen los costos de endeudamiento.
Tanto la alta inflación como la subida a su máximo histórico de los tipos de interés fueron un duro golpe para los consumidores quienes ahora podrían estar dispuestos no solo a revisar sus finanzas personales y ahorrar unos cuantos dólares en sus préstamos, sino además abrirse a la posibilidad de comprar una casa o automóvil.
Por su parte, el mercado de valores ya cruzaba los dedos para que en esta última reunión de la Fed se redujeran las tasas, la presión se dio tras una caída de las acciones a principios de agosto por un aumento del desempleo que provocó alarmas sobre una posible recesión.
Para Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics la reacción real del mercado ante los recortes se conocerá en los próximos días, pero al igual que él muchos esperan que tengan efectos positivos.
“Creemos que la economía global probablemente también se beneficiará, ya que los principales bancos centrales de todo el mundo ya han recortado las tasas o están a punto de hacerlo”, destaca Scott Wren, estratega senior de mercados globales de Wells Fargo.
Sigue leyendo: