La Cámara no logró aprobar un proyecto de ley de presupuesto federal
La Cámara de Representantes rechazo el plan de presupuesto federal de Johnson mientras se acerca el cierre del gobierno
Un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes torpedearon el miércoles la propuesta de presupuesto federal del presidente Mike Johnson (republicano de Luisiana), asestando un golpe vergonzoso al líder del Partido Republicano y descarrilando su estrategia para evitar un cierre del gobierno a fin de mes.
El financiamiento del gobierno federal se acaba a fines de mes. La Cámara de Representantes votó por 202 a 220, con 14 republicanos en contra, dos republicanos presentes y tres demócratas a favor.
En el Congreso se considera que una extensión “limpia” del presupuesto sin las cláusulas de la Ley SAVE que exige que se pruebe la ciudadanía para ejercer el derecho al voto en las elecciones es la única opción viable para evitar un cierre.
Pero Donald Trump está aumentando la presión para que haya un cierre del gobierno si los republicanos no logran aprobar la medida de votación con prueba de ciudadanía, que se considera imposible de aceptar en el Senado liderado por los demócratas.
Johnson canceló la votación sobre la legislación de financiación del gobierno la semana pasada después de que suficientes republicanos de la Cámara de Representantes se manifestaran en contra del plan de gastos, y volvió a someterlo a votación el miércoles enfrentando otro fracaso para aprobarlo.
El presidente de la Cámara ha estado bajo presión para tomar medidas innecesarias sobre la seguridad electoral con el proyecto de ley SAVE, mientras Trump sigue sembrando dudas sin pruebas sobre la integridad de las elecciones en el período previo a las mismas.
“Si los republicanos no aceptan la Ley SAVE, y cada onza de ella, no deberían aceptar una Resolución Continua de ninguna manera, forma o modo”, dijo Trump en Truth Social el miércoles antes de la votación.
Exigir a los nuevos votantes que presenten prueba de ciudadanía se ha convertido en una de las principales prioridades del año electoral para los republicanos, que continúan sosteniendo que hay no ciudadanos que votan en EE.UU., a pesar de que ya es ilegal hacerlo y las investigaciones han demostrado que ese fraude de votación es poco común.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, ha pronosticado que el esfuerzo de Johnson estaba condenado al fracaso.
“Lo único que logrará es dejar en claro que se está dirigiendo hacia un callejón sin salida”, dijo Schumer. “En cambio, debemos tener un plan bipartidista”.
El líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, acusó a los republicanos de participar en un “esfuerzo para cerrar el gobierno”.
“Eso no es una hipérbole”, dijo Jeffries. “Es historia. Porque en el ADN de los republicanos extremistas del MAGA ha habido constantemente un esfuerzo por hacer demandas extremas de rescate al pueblo estadounidense, y si esas demandas extremas de rescate no se cumplen, cerrar el gobierno”.
Los legisladores de ambos partidos y cámaras han dicho pública y privadamente que creen que la actual lucha por el presupuesto del gobierno terminará con una resolución continua “limpia” de tres meses, lo que prepararía el terreno para otro enfrentamiento después de las elecciones de noviembre, pero antes de que los legisladores tomen un receso por vacaciones en diciembre.
Sigue leyendo:
• Republicanos impulsan proyecto de ley que impedirá votar sin prueba de ciudadanía
• Republicanos de la Cámara revelan plan para evitar el cierre del gobierno
• Presidente de la Cámara cancela votación de presupuesto federal