Casa Blanca resta importancia a la posibilidad de que coincidan Jill Biden y Putin en México
A la toma de protesta de Sheinbaum han sido invitados líderes de todo el mundo, como Putin, aunque el Kremlin no ha confirmado que vaya a asistir
Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, dio a conocer que no hay preocupación por la posibilidad de que coincidan la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, el próximo 1 de octubre de 2024.
“No”, contestó Jean-Pierre, cuando un periodista le preguntó en una rueda de prensa si la Administración estaba preocupada por la posibilidad de que coincidieran la primera dama y el mandatario ruso en México.
Cabe recordar que a la investidura de Sheinbaum han sido invitados líderes de todo el mundo, como Putin. El gobierno ruso confirmó la invitación, sin que hasta el momento se haya informado si alguna comitiva asistirá.
“La primera dama está deseando ir. Es un momento histórico y su objetivo es apoyar a la presidenta electa y estar allí con la delegación estadounidense, lo cual espera con mucha ilusión. No voy a hablar sobre lo que el presidente Putin vaya a hacer”, añadió la portavoz.
Sheinbaum será investida en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, y después ofrecerá un almuerzo en el Palacio Nacional a los invitados internacionales.
La política mexicana será la primera mujer en asumir el mandato de México tras haber ganado las elecciones del 2 de junio frente a Xóchitl Gálvez con un récord de casi 36 millones de votos, casi el 60% del total.
En días pasados, Claudia Sheinbaum rechazó la invitación del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para visitar Kiev y reafirmó la neutralidad de México.
Sheinbaum Pardo detalló que se mantendrá bajo la política de no intervención, la cual se encuentra dentro de la Constitución y señaló que la política exterior que seguirá su Gobierno será la de buscar una solución pacífica a cualquier conflicto.
Además, adelantó que se enfocará en gobernar México, por lo que no asistirá a tantos eventos internacionales; sin embargo, informó que analiza su asistencia al G20, el cual se realizará en Brasil para noviembre.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Biden felicita a Claudia Sheinbaum por “histórico” triunfo como primera Presidenta de México
• Elecciones en México: Miles de migrantes hacen largas filas para emitir su voto en Consulados mexicanos en EE.UU.