Los retos de la comunidad latina en Inland Empire
Residentes dijeron tener dificultades en el acceso a la vivienda, alimentos sanos y el cuidado infantil, según estudio
La mayoría de los votantes latinos registrados para votar en Inland Empire (IE) consideran que la vivienda, la comida saludable y el cuidado infantil son difíciles de acceder, según el informe la Experiencia Latina de Acceso a los Productos Básicos dado a conocer hace unas semanas.
De acuerdo con los resultados, el 79% de las personas dijeron que era muy complicado acceder a la vivienda, un 70% de los residentes expresaron lo complicado que resulta llevar los alimentos a la mesa y el 65% subrayaron lo difícil que es poder tener acceso al cuidado infantil, entre otros problemas de necesidades primarias.
Mientras otros productos de primera necesidad como el agua potable, la seguridad y el Internet son más fáciles de acceder con un porcentaje de complicación de tan solo el 33%, 40%, y 44%, respectivamente, de los votantes latinos entrevistados, según el reporte.
El informe fue hecho a través de una colaboración del Possibility Lab de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de Berkeley, en asociación con la Fundación Comunitaria de Inland Empire (CIELO, por sus siglas en inglés).
La encuesta parte del Acelerador de la Abundancia del Possibility Lab que encuestó a 8,199 votantes de California a principios de 2024, centrándose en su capacidad para acceder a 12 recursos básicos.
Los recursos primarios discutidos fueron: la vivienda, el cuidado de adultos mayores, el cuidado infantil, comida saludable, trabajos, energía, educación, transporte, servicio de internet, seguridad, servicio de celular y agua potable.
Para obtener las conclusiones de la encuesta, los análisis se centraron en las respuestas de 227 votantes latinos de IE que participaron en el sondeo.
De acuerdo con Amy E. Lerman, la directora ejecutiva del Possibility Lab y profesora de política pública y ciencia política, el Inland Empire es una de las regiones de California más resilientes y de más rápido crecimiento.
Agregó que las oportunidades y dificultades que enfrentan estas comunidades, específicamente la población latina que es la mayoría, son importantes.
Según el censo estadounidense de 2020, de los 2.3 millones de residentes de los condados de Riverside y San Bernardino, zona donde se encuentra Inland Empire, los latinos representan casi el 52% de la población, número que se espera crezca al 74% para el 2060, según un reporte de USC Dornsife.
“Este informe de encuesta sugiere algunas áreas en las que los votantes latinos del Inland Empire encuentran relativamente más fácil acceder a los servicios básicos, pero también que la vivienda, los empleos y el cuidado infantil siguen siendo más difíciles de encontrar o costear”, explicó Lerman.
“Esperamos que estos resultados sean útiles para los financiadores, los funcionarios electos y otras personas que creen como nosotros, que el éxito de esta región influirá en el éxito más amplio de nuestro estado y de la nación”.
Otras de las conclusiones del reporte es la diferencia entre los votantes blancos y los votantes latinos en acceder a recursos básicos en el área.
Los votantes latinos en el IE tenían 19 puntos porcentuales más de probabilidades que los votantes blancos en reportar dificultades para el acceso a la comida saludable (70% contra 51%) y 15 puntos porcentuales más de probabilidades de tener dificultades en encontrar un buen trabajo (61% vs. 46%).
“Debemos tener en cuenta que estas son probablemente estimaciones de la necesidad percibida, y que la necesidad real entre los latinos en su conjunto (residentes registrados para votar y no registrados para votar) es probablemente mayor que la que se informa aquí”, dijo la co-directora de Berkeley IGS, G. Cristina Mora.
“De hecho, a pesar de representar una proporción descomunal de la fuerza laboral de Inland Empire, muchos latinos aún tienen dificultades para llegar a fin de mes”.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), a finales del 2023 la tasa de pobreza fue 11.9% en el IE, zona ubicada a unas 75 millas al este de Los Ángeles.
La tasa de pobreza entre los latinos aumentó al 16.9% en el 2023 y este grupo sigue siendo desproporcionadamente pobre: representan a la mitad (50.7%) de los californianos pobres, no obstante, ellos solo representan el 39.7% de todos los californianos, según el mismo reporte del PPIC.
Otros hallazgos del informe indican que la educación y la formación son accesibles para aproximadamente la mitad de los votantes latinos, mientras el transporte es accesible para aproximadamente la mitad de los votantes latinos en IE.