Tasa hipotecaria en Estados Unidos bajó al 6.09%
El mercado inmobiliario está teniendo un respiro y los compradores están reactivando las solicitudes de compra tras el recorte de las tasas de interés
De acuerdo con el informe de Freddie Mac publicado el pasado jueves 19 de septiembre la tasa hipotecaria a 30 años en Estados Unidos cayó un 6.09% desde los 6.20% en los que se mantuvo durante las últimas dos semanas.
Al respecto, el economista de Freddie Mac, Sam Khater señaló que “las tasas hipotecarias continuaron bajando hacia el nivel del seis por ciento, reviviendo la demanda de compra y refinanciación de muchos consumidores”, dijo.
Luego de que la Reserva Federal anunciara también esta semana el primer recorte de las tasas de interés ubicándolas en el rango del 5%, el mercado inmobiliario encontró un respiro y un sutil impulso con la demanda de solicitudes de compra.
La venta de viviendas en EE.UU. habían caído en los últimos años debido a varios factores principalmente la alta inflación que disparó los precios de los inmuebles, además la estrategia de la Fed con la subida de los tipos de interés también provocó una subida de las tasas hipotecarias por lo que tanto los propietarios como los nuevos comprados se mantenían alejados del mercado.
En este sentido, Khater indicó que “si bien las tasas hipotecarias no siguen directamente los movimientos de la Reserva Federal, este primer recorte en más de cuatro años tendrá un impacto en el mercado inmobiliario”.
El especialista destacó que la caída de las tasas hipotecarias en las últimas semanas tras casi alcanzar el 8% el año pasado indica que este recorte de los tipos de interés ya estaba prácticamente previsto “esperamos que las tasas caigan aún más, lo que generará más actividad en el mercado inmobiliario”, mencionó.
Finalmente, una encuesta de Zillow reveló que cerca del 80% de los titulares de hipotecas tienen una tasa inferior al 5%, por lo tanto, muchos propietarios podrían esperando más caídas de las tasas hipotecaria para entrar nuevamente al mercado.
Sigue leyendo: