Hispano secuestrado en California en 1951 es identificado
Luis Armando Albino fue secuestrado a los 6 años cuando jugaba con su hermano en Oakland; 73 años después, el hispano se reencontró con sus familiares
Un hombre hispano fue identificado más de 70 años después de ser secuestrado en California en 1951.
Luis Armando Albino fue secuestrado cuando tenía 6 años mientras jugaba en un parque en la ciudad de Oakland. Más de siete décadas después, el hispano fue encontrado con la ayuda de una prueba de ascendencia en línea, fotos antiguas y recortes de periódicos.
Con el apoyo de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia, la sobrina de Albino localizó a su tío, quien vivía en la Costa Este.
Sigue leyendo: Policía localiza a bebé hispano secuestrado en Los Ángeles
Luis Armando, padre y abuelo, es un bombero retirado y veterano de la Infantería de Marina que sirvió en Vietnam, de acuerdo con su sobrina, Alida Alequín, de 63 años.
El 21 de febrero de 1951, Luis Armando estaba jugando con su hermano mayor en el parque de West Oakland cuando una mujer se le acercó y le dijo en español al niño nacido en Puerto Rico que le compraría dulces.
Sin embargo, la mujer lo secuestró y se lo llevó en avión a la Costa Este, sin mencionar el lugar exacto, donde terminó con una pareja que lo educó como si fuera su propio hijo.
Sigue leyendo: Niño secuestrado recupera su libertad en Los Ángeles
A pesar de estar desaparecido por más de 70 años, Luis Armando nunca fue olvidado por su familia en California. Su sobrina dijo que la foto de su tío siempre estuvo colgada en las casas de sus parientes.
La madre del hispano desaparecido falleció en 2005, pero nunca perdió la esperanza de que Luis Armando estuviera vivo.
En 1951, artículos publicados por la prensa informaron que la policía, los soldados de una base militar local, la Guardia Costera y otros empleados de la ciudad se unieron en la búsqueda del menor desaparecido.
Sigue leyendo: Alerta Amber por dos niños secuestrados en Los Ángeles
Roger Albino, hermano mayor de Luis Armando, fue interrogado en varias ocasiones, y siempre se mantuvo firme en su versión de que una mujer con un pañuelo en la cabeza se había llevado a su hermano.
Alequín dijo que tuvo su primera idea de que su tío podría estar vivo cuando, solo por diversión, se hizo una prueba de ADN en línea. Como resultado, arrojó un 22% de coincidencia con un hombre que finalmente resultó ser su tío. Una búsqueda adicional en aquel momento no dio respuestas en relación con él.
A principios de 2024, Alequín y sus hijas reiniciaron la búsqueda.
Sigue leyendo: Increíble historia: Niño de 8 años se salva de ser secuestrado en piscina de Los Ángeles
En la Biblioteca Pública de Oakland, la mujer vio un microfilm de artículos periodísticos, entre los que estaba una publicación con una foto de Luis Armando y Roger, lo que la convenció de que estaba en el camino correcto. Ese mismo día acudió a la policía de Oakland.
Los investigadores tomaron la nueva pista y abrieron un nuevo caso de persona desaparecida. Las autoridades dijeron que el caso de persona desaparecida estaba cerrado, pero la policía y el FBI consideraron que el secuestro es una investigación que todavía estaba abierta.
Luis Armando fue ubicado en la Costa Este y proporcionó una muestra de ADN, al igual que su hermana, la madre de Alequín.
Sigue leyendo: Autoridades cancelan Alerta Amber; niño de 1 año encontrado a salvo en el Condado de Los Ángeles
El 20 de junio, los investigadores acudieron a la casa de la madre de Alequín para notificarles que habían encontrado a su familiar.
Con la ayuda del FBI, el 24 de junio Luis Armando llegó a Oakland con miembros de su familia para reunirse con Alequín, su madre y otros familiares. Al día siguiente, lo llevaron a la casa de Roger, en el Condado de Stanislaus, en el norte de California.
“Se abrazaron fuerte y profundamente. Se sentaron y simplemente conversaron”, dijo Alequín, quien mencionó que su tío hablaba sobre el día de su secuestro y su servicio militar, entre otros temas.
Sigue leyendo: Mujer de 17 años escapa de hombre del sur de California que la mantuvo retenida por 6 días
Luis Armando regresó a Oakland en julio para una visita de tres semanas, y fue la última ocasión que vio a Roger, quien falleció en agosto.
Alequín dijo que su tío no quiere dar declaraciones a la prensa.
“Siempre estuve decidida a encontrarlo y, quién sabe, si mi historia se divulga, podría ayudar a otras familias que estén pasando por lo mismo. Les diría que no se rindan”, dijo Alequín.
Sigue leyendo:
· Mujer hispana de Walnut acusada de secuestrar a su hijo de 16 meses puede estar en México: FBI
· Niño de 4 años es encontrado a salvo después de emitirse una Alerta Amber en Long Beach
· Mujer hispana presuntamente secuestra a su hijo de 15 meses en la ciudad de Walnut