Biden aprobó declaración de emergencia para Florida por el huracán Helene
El gobernador Ron DeSantis también aprobó una declaración de emergencia que facilitará la ayuda al paso del huracán Helene
Cuando la tormenta tropical Helene se acerque a la costa oeste de Florida el jueves, se espera que ya esté organizada como un huracán de categoría 3, por lo cual tanto el gobernador Ron DeSantis como el presidente Joe Biden han aprobado declaraciones de emergencia que permitirán movilizar la ayuda y los recursos requeridos para los residentes en las zonas afectadas.
Se prevé que Helene, que se convirtió en tormenta tropical el martes, se intensifique rápidamente hasta convertirse en un huracán poderoso y masivo de categoría 3 antes de adentrarse probablemente en el Big Bend, en el norte de Florida, el jueves por la noche, provocando vientos y marejadas ciclónicas “potencialmente catastróficas”.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el martes en un comunicado que la asistencia federal por desastre fue aprobada por el presidente Joe Biden y está disponible para el estado de Florida con el fin de complementar los esfuerzos de respuesta que comenzaron el 23 de septiembre, y que continúan, debido a las condiciones de emergencia causadas por el huracán Helene.
La acción del presidente autoriza a FEMA a coordinar los esfuerzos de respuesta por desastre con el fin de reducir las dificultades y el sufrimiento de la población local causados por la emergencia y brindar asistencia adecuada para salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe.
El gobernador DeSantis emitió una orden ejecutiva el 24 de septiembre declarando el estado de emergencia para 61 condados, lo que permite a los funcionarios estatales poner a disposición de las comunidades recursos críticos antes de cualquier posible impacto de la tormenta.
Una alerta sacudió los teléfonos de los residentes del norte de Florida a las 5 p.m. ET cuando los meteorólogos emitieron advertencias de huracán para los condados de Dixie, Franklin, Gadsden, Jefferson, Lafayette, Liberty, Leon, Madison, Taylor y Wakulla.
También estaba vigente una advertencia de marejada ciclónica por lo que podría ser hasta 15 pies de inundación para la costa de la bahía de Apalachee.
El cono de incertidumbre cada vez más estrecho del Centro Nacional de Huracanes (NHC) siguió mostrando que tocaría tierra en cualquier lugar desde Panama City hasta Cedar Key. La línea central, en la que los meteorólogos advierten a la gente que no se concentre, permaneció sobre Tallahassee en el pronóstico de las 5 p.m.
Se pronosticó que Helene se fortalecería hasta convertirse en huracán el miércoles por la mañana y en un huracán mayor, con vientos de 110 mph o más, el jueves por la mañana.
El Centro de Huracanes predijo una intensidad máxima de vientos de 115 mph, una categoría 3 baja. Pero esos vientos son lo suficientemente potentes como para arrasar casas móviles y causar daños estructurales incluso a edificios resistentes.
Los equipos de asistencia eléctrica ya están en camino a la capital de Florida desde Missouri, Luisiana, Ohio, Carolina del Norte y Oklahoma.
Helene también podría traer lluvias generalizadas de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas posibles.
A las 5 p.m. del martes, Helene tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph y se espera que gane velocidad en su movimiento de avance a medida que atraviesa el Golfo.
Sigue leyendo:
• Inician evacuaciones en Florida ante la proximidad del huracán Helen
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Un huracán podría azotar la costa Florida esta semana