Cómo te beneficia o afecta el recorte de las tasas de interés de la Fed

Luego de que la Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés, muchos productos financieros, como tarjetas de crédito, ya sufren cambios al consumidor

Recorte tasas de interés Fed

Tras dos años con altas tasas de interés, la Reserva Federal (Fed) por fin inició su campaña de recortes. Crédito: Shutterstock

Hace casi una semana, la Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés por primera vez desde mazo de 2020. La tan ansiada y esperada decisión del banco central de reducir los tipos de referencia en 0.50 puntos porcentuales, se da tras una lucha sostenida de más de dos años contra la inflación y un punto crítico para la economía en Estados Unidos, con muchas empresas quebrando. Y a pesar de que llevamos meses hablando sobre este movimiento necesario para la salud financiera del país, debes tener claro cómo te beneficia o perjudica en el bolsillo.

Para entender mejor las implicaciones del recorte de las tasas de interés de la Fed, te será más fácil con base en los productos financieros crediticios y de ahorro que tengas.

El banco central redujo los tipos de referencia en 0.5% respecto a su nivel anterior, el más alto en 23 años. Eso dejó las tasas de interés en un rango entre el 4.75% y el 5%. La tasa efectiva se sitúa en el 4.83%.

Cabe recordar que la tasa de los fondos federales refleja lo que los bancos se cobran entre sí por pedir dinero prestado. Lo que a su vez influye en las tasas que los bancos y otros prestamistas cobran a los consumidores por préstamos y otros productos crediticios.

Lo que es más trascendental es que el banco central tiene previsto varios recortes de tasas más para 2024 y 2025, lo que podría resultar en costos de endeudamiento significativamente más bajos para esta misma época el año que viene.

Las proyecciones económicas de la Reserva Federal muestran que sus miembros están fijando la tasa de fondos federales mediana para 2024 en 4.4%, mientras que pronostican que la tasa caerá a 3.4% para fines de 2025. Eso representaría una caída de alrededor de 2 puntos porcentuales hasta fines de 2025.

Así es como te afectará o beneficiará el recorte de las tasas de interés, reciente y futuras, de la Fed.

Tarjetas de crédito

Desde el lunes, American Express y US Bank han reducido las tasas de porcentaje anual (APR) ofrecidas en varias tarjetas de crédito en sus sitios web en 0.50 puntos porcentuales, la misma cantidad que el recorte de tasas de la Fed la semana pasada, según un análisis de LendingTree. Es probable que más emisores bajen las tasas en las próximas semanas.

Hasta el jueves, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en Estados Unidos se situó en el 24.92%, según LendingTree, que señala que está empatada con la más alta desde que comenzó a rastrear las tasas promedio en 2019.

Una reducción de medio punto al 24.42% ahorrará alrededor de $1.50 dólares al mes en intereses para un prestatario con un saldo de $5,000 dólares, que paga $250 dólares cada mes, calculó Matt Schulz, analista de crédito de LendingTree.

La reducción de las tasas de interés de las tarjetas de crédito tras el recorte de la Reserva Federal “probablemente sólo le permitirá al deudor medio de tarjetas de crédito ahorrar un par de dólares al mes en su factura”, añadió Schulz. “Sin duda, eso es mejor que nada, pero no va a cambiar vidas”.

Una reducción de un punto porcentual podría ahorrar alrededor de $3.27 dólares al mes en intereses, señaló.

Tasas hipotecarias

Las tasas hipotecarias también bajaron la semana pasada, alcanzando su punto más bajo desde febrero de 2023, según Freddie Mac. La organización señala que la tasa promedio de un préstamo hipotecario a tasa fija a 30 años cayó a 6.09% durante la semana que terminó el 19 de septiembre.

Esta caída representa una disminución de 0.11 puntos porcentuales respecto de la semana anterior y una caída de 1.1 puntos porcentuales respecto del año anterior, dijo la compañía de servicios financieros.

Algunos profesionales hipotecarios predicen que las tasas podrían caer aún más en los próximos meses, incluso a un rango del 5% para fin de año.

Cuentas de ahorro y Certificados de Depósito (CD)

En la otra cara de la moneda, cuando las tasas de interés de la Fed se reducen, se afecta las tasas de rendimiento para los ahorradores.

Más de la mitad de los bancos tradicionales habían reducido sus tasas de CD en previsión de la reducción de tasas, mientras que un tercio había reducido sus tasas en cuentas de ahorro, dijo la compañía de datos financieros Curinos. La mayoría redujeron 0.10 puntos porcentuales o menos sus CD.

Varios bancos están ofreciendo cuentas de ahorro de alto rendimiento con tasas de rendimiento anual (APY) del 4.85%. Es una cifra menor al máximo del 5% o más anterior al recorte de tasas, pero sigue siendo una oferta relativamente sólida.

También te puede interesar:

En esta nota

Reserva Federal (Fed) Tasas de Interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain