Defensa de Genaro García Luna pide sólo 20 años de prisión por narcotráfico
En respuesta a la petición de fiscales de cadena perpetua para Genaro García Luna, la defensa solicita al juez 20 años de prisión por narcotráfico
NUEVA YORK.- El abogado César de Casto, quien lidera la defensa de Genaro García Luna, solicitó al juez Brian Cogan una sentencia máxima para su cliente de 20 años de prisión, no la cadena perpetua solicitada por los fiscales la semana pasada.
“Este Tribunal debería condenar a Genaro García Luna a veinte años de prisión. Veinte años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y prolongada”, inicia la petición firmada por De Castro. “Una sentencia de veinte años representaría la duración aproximada de toda la carrera del Sr. García Luna como servidor público del Gobierno mexicano”.
De Castro agrega a sus argumentos los cambios mundiales, como significado de lo que puede ocurrir en 20 años.
“Es importante comprender verdaderamente cuánto tiempo es veinte años y cuánto puede cambiar en un período tan largo”, defiende. “Hace veinte años, el iPhone de Apple ni siquiera había sido lanzado. Google salió a bolsa hace veinte años y se desarrolló por primera vez Facebook. Hace veinte años, George Bush derrotó a John Kerry y, lamentablemente, Ronald Reagan falleció”.
Además de sus argumentos, De Castro suma las cartas de respaldo de la esposa de García Luna, sus hijos, así como otros familiares, además de reclusos que se han relacionado con García Luna en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn.
También incluye los premios que el exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno de Felipe Calderón, recibió en México y otros países, incluidas medallas del Departamento de Seguridad (DHS) de EE.UU. y el FBI.
El 9 de octubre es la sentencia de Genaro García Luna, hallado culpable de cinco delitos, incluido liderar una organización criminal durante un largo periodo, así como conspirar para el tráfico de droga hacia EE.UU.
Para la defensa, una sentencia de cadena perpetua se crearía “una disparidad injustificada”.
“A través del PSR, esta presentación y las cartas presentadas en apoyo al Sr. García Luna, la Corte sabrá que él es una buena persona, un hombre dedicado a su familia y un hombre que sirvió a su país durante décadas”, dice De Castro. “Ha pasado la mayor parte de su carrera defendiendo los ideales de los Estados Unidos y ayudando a su comunidad policial. Además, cuando la Corte analiza en detalle las sentencias de otros acusados, no sólo los dos incluidos en el memorando del gobierno que han abusado de posiciones de poder para facilitar el tráfico de drogas, es claro que una sentencia de cadena perpetua para el Sr. García Luna crearía una disparidad injustificada en la sentencia”.
De Castro también argumenta que su cliente lleva cinco años en prisión, loc cuales ha sentido “como una eternidad”.
“Durante casi todos los días de los últimos cinco años, él y su familia han soportado ataques públicos de muchas fuerzas diferentes en la sociedad mexicana”, afirma De Castro. “Ha perdido todo por lo que trabajó: su reputación, todos sus bienes, las instituciones que defendió, incluso la independencia
del Poder Judicial mexicano, y no ha podido controlar nada de eso”.
En la carta se revela que se han muerto dos hermanos de García Luna, una de sus hermanas tiene discapacidad por consecuencias de COVID-19, además se recordó que su hermana menor está en prisión en México.