Trabajadores del Condado de Los Ángeles podrían iniciar paro
Líderes del sindicato SEIU 721 autorizaron una huelga a partir del 10 de octubre si no se logran avances en la negociación para un nuevo contrato con el condado
Alrededor de 55,000 trabajadores de servicios del Condado de Los Ángeles podrían estallar una huelga laboral en octubre si no se alcanza un nuevo acuerdo contractual.
Miembros del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) votaron a favor de autorizar una huelga a partir del 10 de octubre en caso de que no se logren avances en las negociaciones de su contrato.
En caso de que estalle la huelga de las decenas de miles de empleados del Condado de Los Ángeles, afectaría a un gran número de departamentos, que incluyen a los trabajadores de hospitales, obras públicas e incluso de la oficina del médico forense.
Sigue leyendo: Los trabajadores de Boeing votan a favor de la huelga
Líderes sindicales, en sus discursos expresados este martes, acusaron a los funcionarios del condado de violar algunas partes de su contrato actual y de demorarse a la hora de sentarse nuevamente en la mesa de negociación.
Los trabajadores del condado destacaron que la ley establece derechos y obligaciones recíprocas entre las uniones o sindicatos, las agencias y los empleados, algo que, según los trabajadores, no se está cumpliendo.
“Ellos nos están ignorando y llegó al extremo que nosotros estamos bien fastidiados, los trabajadores están bien enojados“, dijo la jefa del personal del sindicato, Gilda Valdez.
Sigue leyendo: Demandan a Trump y Musk por amenazar a trabajadores que hagan huelga
Los empleados exigieron, entre otras cosas, que se respeten los aspectos establecidos en el contrato sindical, ya que, según dicen, hasta la fecha han presentado más de 20 cargos por prácticas laborales desleales en contra del Condado de Los Ángeles por cuestiones graves.
Entre los cargos por prácticas laborales se incluyen: negativa a cumplir con una amplia gama de disposiciones contractuales de disciplina, subcontratación generalizada en todos los departamentos, así como vigilancia ilegal y represalias a participantes.
Los empleados manifestaron que esperan tener sesiones de negociación sólidas y productivas con los representantes del Condado de Los Ángeles, además de destacar los importantes desafíos fiscales y demandas de recursos públicos que se pueden aproximar.
Sigue leyendo: Actores de videojuegos se van a huelga en Hollywood
En respuesta a las protestas del SEIU, líderes del Condado de Los Ángeles declararon a la cadena KTLA que las negociaciones contractuales todavía no han comenzado y criticaron la postura de hacer amenazas de huelga, algo que es contraproducente para el objetivo que finalmente se quiere alcanzar.
“El condado todavía no está en la mesa de negociaciones con SEIU Local 721, y estamos decepcionados de que los trabajadores hayan optado por participar preventiva e innecesariamente en una retórica acalorada que incluye acusaciones infundadas y amenazas de una huelga injustificada que pondría en riesgo a nuestros residentes más vulnerables del condado”, expresaron en su declaración.
Sigue leyendo: Trabajadores en Disneyland acuerdan nuevo contrato laboral
Los trabajadores sindicalizados del Condado de Los Ángeles aprobaron su contrato actual hace dos años, cuando recibieron un aumento salarial del 12%, además de nuevos beneficios de atención médica y cuidados infantiles.
Dicho acuerdo contractual expira hasta dentro de 10 meses.
Sigue leyendo:
· Empleados de 34 hoteles del sur de California logran aumento salarial hasta de $10 dólares por hora
· Trabajador de un hotel en huelga sufre agresión física por huésped en el oeste de Los Ángeles
· Las huelgas laborales en EE. UU. se duplicaron en el 2023 su nivel más alto en más de 20 años