Empleados de 34 hoteles del sur de California logran aumento salarial hasta de $10 dólares por hora

El sindicato Unite Here Local 11 confirmó el nuevo contrato laboral de trabajadores de 34 hoteles; los empleados tienen que ratificar los puntos del nuevo convenio de trabajo

Unite Here Local 11 workers hold a rally as they protest outside the Figueroa Hotel downtown Los Angeles on Monday, March 25, 2024. Thousands of Southern California hospitality workers ratified a new contract with 34 hotels after repeated strikes since last summer and will keep fighting for deals with more than two dozen others, their union announced Monday. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Trabajadores de hotel hicieron este lunes una protesta frente al Hotel Figueroa, en el centro de Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Trabajadores de 34 hoteles del sur de California obtuvieron este lunes un aumento salarial hasta de $10 dólares por hora durante cuatro años, lo que pone fin a meses de protestas y manifestaciones de miles de empleados de hotel por alcanzar mejores condiciones laborales.

El incremento salarial se contempla para camareras, botones, lavaplatos, recepcionistas, amas de llaves y meseros, entre otros, representados por el sindicato Unite Here Local 11, que fueron parte de una huelga de más de 10,000 trabajadores de 53 hoteles que realizaron huelgas y manifestaciones desde el 1 de julio de 2023.

Entre los hoteles que alcanzaron nuevos contratos laborales están el Anaheim Hilton, Courtyard Los Ángeles LA Live, Sheraton Gateway Los Ángeles Hotel y el Irvine Marriott.

Todavía quedan pendientes un par de docenas de conflictos laborales en otros hoteles de la región como el Hotel Figueroa, Hotel Maya, Doubletree Downtown Los Ángeles y L.A. Grand.

Sigue leyendo: Trabajador de un hotel en huelga sufre agresión física por huésped en el oeste de Los Ángeles

Quedan pendientes entre 25 a 30 contratos por finalizar. Muchos de ellos están muy cerca. Si algún empresario tiene dudas, debe saber que ya está derrotado. ¡Es hora de firmar!”, expresó el copresidente de Unite Here, Kurt Petersen.

Unite Here Local 11 Co-President Kurt Petersen, at podium, congratulates hotel workers and leaders as he announces the ratification results and unveiled the new contract terms at a news conference on the steps of the Intercontinental Hotel downtown in Los Angeles, Monday, March 25, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)
El copresidente de Unite Here, Kurt Petersen, celebra este lunes el nuevo convenio laboral en Los Ángeles.
Crédito: Damian Dovarganes | AP

Las votaciones de ratificación tardarán en llegar“, dijo el portavoz de la Asociación de Hoteles y Alojamiento de California, Pete Hillan, en un comunicado.

“Estamos contentos de que los empleados de hotel que han estado esperando meses puedan disfrutar de los beneficios de los nuevos contratos, incluida una mayor compensación, y continuar con el gran trabajo que realizan para nuestros huéspedes y nuestras comunidades”, agregó Hillan.

Sigue leyendo: Las huelgas laborales en EE. UU. se duplicaron en el 2023 su nivel más alto en más de 20 años

De acuerdo con los nuevos contratos laborales de cuatro años, camareros de habitaciones, cocineros y otros trabajadores que no reciben propinas en la mayoría de los hoteles recibirán un aumento salarial de $5 dólares por hora durante el primer año, unos $850 dólares adicionales mensuales o $10,400 dólares al año.

La mayoría de los trabajadores de sala tendrán un salario de $35 dólares por hora, unos $73,000 dólares al año, para el 1 de julio de 2027, informó el sindicato.

Los mejores cocineros ganarán $41 dólares por hora, unos $85,000 dólares anuales.

Sigue leyendo: Trabajadores del L.A. Grand Hotel ocupan aceras del Ayuntamiento de Los Ángeles

En el momento en que se agreguen todos los beneficios, un hotel tendrá que pagar unos $100,000 dólares al año para contratar a un encargado de habitación individual.

El copresidente de Unite Here destacó que el logro más significativo es lo que se ganó para el primer año.

Debido a que los costos de la vivienda se han disparado, ponemos sobre la mesa $5 dólares por hora durante el primer año. Eso es un aumento del 20% para la mayoría de los trabajadores”, destacó Petersen.

Sigue leyendo: Cuatro hoteles más de Los Ángeles firman convenios laborales para poner fin a la huelga

Aquellos trabajadores que reciben propinas también obtendrán pago doble por días festivos, vacaciones y días de enfermedad, además de incrementos en su parte de los cargos por servicios. Una propina automática del 20% en restaurantes de servicio completo se compartirá con el 100% del personal.

El sindicato Unite Here dijo que los incrementos salariales garantizarán que los empleados podrán conservar sus viviendas y tener oportunidad de vivir en las comunidades donde laboran mientras los alquileres aumentan y la derrama económica fluye hacia la región rumbo a la Copa Mundial de Futbol y a los Juegos Olímpicos.

Esto significa que no tengo que trabajar horas extra para llegar a fin de mes. Significa que no tendré que vivir de sueldo en sueldo”, dijo Brenda Mendoza, asistente en JW Marriott en el centro de Los Ángeles durante 14 años, quien ganará $10,400 dólares adicionales al año, según el nuevo convenio laboral.

Sigue leyendo:
· Trabajadores de 10 hoteles del sur de California concretan nuevo acuerdo contractual
· Trabajadores de hotel anuncian una gran marcha en el centro de Los Ángeles
· Trabajadores de hotel en huelga son reemplazados por migrantes solicitantes de asilo en Los Ángeles

En esta nota

Contrato Laboral Huelga de trabajadores Unite Here Local 11
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain