Las huelgas laborales en EE. UU. se duplicaron en el 2023 su nivel más alto en más de 20 años

Según el Departamento de Trabajo más de 450,000 trabajadores en Estados Unidos participaron en huelgas laborales durante el 2023 con el propósito de exigir aumentos salariales

Huelgas en Estados Unidos

Algunos sectores fueron afectados por las grandes paralizaciones laborales en el 2023. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un informe presentado este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que en el 2023 se duplicaron las huelgas laborales en el país alcanzando en total unas 33 paralizaciones y de esta manera se ubica en el nivel más alto en más de 20 años.

La última vez que Estados Unidos vivió una de las temporadas de huelgas más grande fue en el 2000 con 39 paralizaciones, no obstante el año pasado los sindicatos desarrollaron más protestas de lo habitual lo que podría interpretarse como un gran descontento laboral en el sector.

Las huelgas más grandes del 2023

Hollywood sufrió a principios del año pasado las consecuencias de una ruptura de las negociaciones entre el sindicato de Writers Guild of America y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) lo que provocó entre otras cosas a que unos 11,000 escritores se declararan en huelga por salarios más justos.

Meses después a las protestas se les unieron más de 100 mil actores, lo que siguió generando una pausa en la industria del entretenimiento, haciendo que muchos de los programas de televisión, serie, rodajes y estrenos de películas fueran pospuestos o no salieran al aire.

Otro de los sindicatos que protagonizó la temporada de huelgas el año pasado fue el United Auto Workers (UAW) quien desarrollo paralizaciones en simultáneo contra las tres grandes compañías fabricantes de autos en el país.

Aunque desde el primer momento Ford, General Motors y Stellantis trataron de llegar a acuerdos convincentes con los líderes sindicales, las propuestas sobre la mesa no cumplían con las expectativas de los trabajadores quienes exigían mejores condiciones laborales y salarios más justo, la inconformidad llevó a que la huelga se extendiera por varios meses.

Por su parte, al menos unos 75,000 trabajadores del sector salud se levantaron en contra de Kaiser Permanente produciendo la mayor paralización en años lo que afectó la operatividad de varios hospitales del país.

El Departamento de Trabajo destaca que las huelgas laborales son aquellas que involucran a más de 1,000 trabajadores y que se extiende por más de una semana en horario de trabajo de lunes a viernes sin contar días feriados.  Solo en el 2023 hubo alrededor de 450,000 trabajadores en huelga abandonando sus puestos de trabajo para exigir mejores beneficios, contratos y salarios más justos

Sigue leyendo:

En esta nota

Huelga de trabajadores

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain