Expresidente Calderón consideró que el narco controla más de la mitad de México
Pese a que durante la presidencia de Calderón se vivió una de las épocas más violentas de México, el exmandatario consideró que la situación actual es peor
Durante la administración del expresidente Felipe Calderón se vivió una de las épocas más violentas en México, pues su llamada “guerra contra el narco” permitió a las Fuerzas Armadas salir a las calles para enfrentar a los cárteles de la droga, sin olvidar que tuvo como secretario de seguridad a Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Su estrategia, en vez de controlar la situación y desintegrar a los grupos criminales, incrementó la violencia en las calles, pues diariamente se registraban decenas de muertes en todo el país.
Ahora, más de una década después de su periodo presidencial, el combate al crimen organizado continúa sin tener éxito y, por el contrario, parece que se va perdiendo la batalla.
El mismo Calderón reconoció, durante un evento en Madrid, España, que más de la mitad del territorio mexicano estaría controlada por los cárteles en la actualidad.
“El crimen organizado está sustituyendo al Estado… Calculaba hace tres años que el territorio mexicano estaba en un 35 por ciento dominado por el crimen organizado, yo creo que es mucho más de la mitad ahora”, declaró el exmandatario en el evento “Campus FAES 2024”, organizado por la Fundación FAES.
Criticó estrategia de AMLO
Asimismo, señaló que esta situación no solo afecta a México, sino que es un problema creciente en toda América Latina, pero el caso más alarmante ocurre con el vecino de Estados Unidos.
En el mismo sentido, criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno de López Obrador, la cual consideró ineficaz y permisiva. “Hoy México está convertido verdaderamente en un río de sangre”, indicó.
“Nosotros combatimos con todo al crimen organizado, y quienes reprochan la política que tuvimos, paradójicamente, hoy permiten que México se desmorone bajo el lema de ‘abrazos, no balazos’”, añadió el político michoacano.
Por último, comentó que la captura del Estado por parte del crimen organizado es el mayor peligro que enfrenta la nación mexicana, y recordó que durante el actual gobierno hubo 200,000 asesinados en seis años y más de 50,000 desaparecidos.
El caso García Luna
Estas declaraciones sobre la actual crisis de seguridad en México generaron diversas reacciones, pues si bien es cierto que el gobierno de López Obrador no ha podido contener la violencia generada por el narcotráfico y esta sigue en aumento, como se puede ver en Culiacán, también es verdad que durante la presidencia de Calderón fue cuando Genaro García Luna estuvo vinculado al Cártel de Sinaloa.
Incluso, durante su conferencia matutina de este jueves, AMLO pidió que el expresidente rinda cuentas sobre el nombramiento y gestión de García Luna como su secretario de Seguridad.
En una de sus últimas intervenciones ante la prensa como mandatario de México, criticó a Calderón y reclamó que este no haya ofrecido declaraciones sobre el caso hasta el momento.
“Debería de informar, que no ha dicho nada Felipe Calderón. ¿Cómo fue que lo llamó a colaborar?, ¿quién se lo recomendó?, todo el pueblo de México tiene derecho a saber, ¿cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años?”, planteó.
Sigue leyendo:
– Once sicarios muertos tras violento enfrentamiento con militares en el norte de México.
– AMLO dice que EE.UU. es corresponsable de la violencia desatada en Sinaloa tras detención de “El Mayo”.