Kamala Harris visitará la frontera sur por primera vez como candidata presidencial demócrata
Harris abordará inmigración y seguridad fronteriza en su visita a la frontera de Arizona con México el próximo viernes
La vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto realizar su primera visita a la frontera sur de Estados Unidos como candidata presidencial, con planes de atacar y contrarrestar las propuestas del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza.
Harris tiene previsto visitar la ciudad fronteriza de Dougal en Arizona el viernes, anunció su campaña el miércoles. Un asistente de campaña dijo que destacará el papel de Trump en el hundimiento de un acuerdo fronterizo bipartidista en el Capitolio este año, que reforzaría la seguridad en la frontera y brindaría más recursos para controlar la inmigración.
Harris tiene previsto explicar su plan para reforzar la seguridad fronteriza, de cómo está impulsando el plan bipartidista de seguridad fronteriza más estricto en una generación, que incluye nuevos agentes fronterizos y tecnologías para detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilegales, y de cómo Donald Trump ordenó a los legisladores republicanos que no lo aprobaran porque hacerlo favorecería a Biden.
La medida habría permitido a la Casa Blanca cerrar la frontera si demasiados inmigrantes intentaban cruzarla, y habría elevado el criterio de “miedo creíble” para las entrevistas de solicitud de asilo y habría financiado más agentes fronterizos y más vuelos de deportación.
“Donald Trump se enteró del proyecto de ley, se dio cuenta de que iba a solucionar un problema sobre el que quería hacer campaña y les dijo que mataran el proyecto de ley, que no lo sometieran a votación”, dijo Harris el miércoles en una entrevista con Stephanie Ruhle de MSNBC. “Mató un proyecto de ley que en realidad habría sido una solución, porque quiere hacer campaña sobre un problema, en lugar de solucionarlo”.
Como exfiscal general California, un estado fronterizo, Harris se enfrentó a pandillas internacionales y organizaciones criminales que trafican con drogas, armas y seres humanos y también cree que necesitamos un sistema de inmigración que sea seguro, justo, ordenado y humano, en un marcado contraste con la política divisiva y peligrosa de Donald Trump.
Harris ha prometido que, si es electa, revivirá el proyecto de ley y lo convertirá en ley.
Trump ha hecho de la frontera y la inmigración un elemento central de su discurso para la presidencia, y ha realizado múltiples visitas a la frontera sur durante la campaña.
Trump también tiene antecedentes de utilizar un lenguaje degradante para describir a los inmigrantes, llamándolos “animales”, comparándolos con el caníbal ficticio Hannibal Lecter y argumentando sin fundamento que están aceptando “empleos de negros”. En los últimos días, ha difundido mentiras sobre los inmigrantes haitianos que residen legalmente en Springfield, Ohio.
Trump ha caracterizado a Harris en sus discursos como débil en cuanto a la frontera. El martes dijo en Truth Social que Harris iba a la frontera “por razones políticas”.
Kamala Harris prometió su respaldo a una reforma migratoria que permita aumentar la seguridad en la frontera, pero también ofrezca un camino a la ciudadanía para indocumentados, durante la gira realizada por varios estados en agosto.
Sigue leyendo:
• Harris planea visitar la frontera en Arizona con énfasis en su seguridad y en inmigración
• Noticias Univision anuncia dos reuniones públicas con Donald Trump y Kamala Harris
• Harris advierte sobre deportaciones masivas si Trump es reelecto