Líderes ambientalistas temen que Trump y republicanos reviertan leyes climáticas
Líderes y activistas a favor del medio ambiente reconocen el peligro de que republicanos reviertan proyectos bajo la Ley de Reducción de la Inflación
NUEVA YORK.- Distintos líderes que trabajan a favor del medio ambiente o en proyectos ambientales advirtieron que la agenda del expresidente Donald Trump y legisladores republicanos podría revertir avances en materia ambiental en Estados Unidos.
Antonieta Cádiz, subdirectora de Climate Power, recordó que en la actual Legislatura, los republicanos han intentado al menos en 30 ocasiones revertir leyes o parte de leyes, como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), que contemplan importantes inversiones.
“El Congreso [controlado por republicanos] ha intentado de una u otra forma recortar los fondos, eliminar los fondos, mitigar el impacto de la ley climática, no lo han logrado, por supuesto, pero el intento está, y esa es una preocupación”, reconoció Cádiz.
Aunque reconoció que sería difícil que el líder de un país considerara negativo los efectos positivos de proyectos ambientales, debido a su impacto en distintas áreas, como la creación de empleo.
“Los números no mienten, se han creado 330,000 empleos desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, 330,000″, repitió Cádiz en la Climate Week en Nueva York. “Son más de $360,000 millones de dólares en inversiones del sector privado desde la aprobación de la ley, ¿qué presidente o qué liderazgo del Congreso va a querer eliminar 330,000 nuevos empleos, o sea, espero que ninguno”.
Martin Levy, abogado de la firma Covington, que ayuda a empresas a aprovechar los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación, destacó que los aportes económicos de la legislación puede resultar positivos a la hora de defenderla.
“Quizás hay los esfuerzos para revisar la ley… pero cuando vemos a nivel estatal, a nivel de los alcaldes, hay un gran apoyo, y la verdad porque no lo es como un proyecto de cambio climático, lo ven como un proyecto económico, que creo que es la prioridad número uno en mucha gente”, expuso.
Un documento de la Casa Blanca distribuido a la prensa previo al mensaje ambiental del presidente Joe Biden en la ONU destaca los esfuerzos republicanos contra la IRA.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes han votado más de 50 veces para revocar partes de las inversiones climáticas del presidente Biden. El contraste no podría ser más claro”, indica el documento al comparar las agendas climáticas.
Nathalie Flores, vicepresidenta de UN Climate Change Subsidiary Body for Scientific and Technological Advice (SBSTA), expuso que el voto es importante, para que los estadounidenses decidan quién debe atender la urgencia climática.
Puso de ejemplo la Ley de Energía Renovable en República Dominicana, la cual obliga a impulsar proyectos ambientales, independientemente del gobierno e incluso el mandatario en turno podría enfrentar desacato si no aplica la norma.
Mónica Mata, gerente seniro para Latin America de Climate Group, el organizador del evento, reconoció que en la continuidad de los proyectos ambientales se deben, en gran parte, al liderazgo político.
“El liderazgo político sí juega un rol muy importante, porque manda la señal no sólo al sector privado, obviamente a otros gobiernos de otros niveles y también a la comunidad en general”, expuso.
Thais Lopez Vogel, Co-Founder VoLo Foundation señaló que debe mantenerse la actual ruta de inversiones climáticas.
“Tenemos que seguir adelante, cuando hablamos de sostenabilidad, cuando hablamos de autos eléctricos tenemos que seguir”, expuso. “Tenemos que actuar, porque es momento de actuar”.
El Proyecto 2025
El Proyecto 2025, que ha sido atribuido a gente cercana al expresidente Donald Trump, se enfoca en las energías fósiles, como la perforación petrolera en el Golfo de México y en la naturaleza ártica, reducir las tarifas que pagan las empresas de combustibles fósiles.
Además sugiere eliminar la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que pronostica el tiempo y rastrea el cambio climático, incluso recortaría la Oficina de Justicia Ambiental de la EPA.
Sin embargo, también preocupa que un retroceso de IRA en el Congreso, no que la ley desaparezca, pero sí los fondos para proyectos ambientales.
Los expertos destacaron que entre más se apliquen los recursos más difícil será retroceder.
Destaca que mientras el plan republicano va en contra de IRA, los estados gobernados por ese partido son los más beneficiados hasta ahora, según una investigación de Fidelity, ya que el 58% de los proyectos anunciados bajo esa norma son para estados republicanos contra el 32% que van a para entidades demócratas y un 10% para estados considerados indecisos.
Sigue leyendo:
• Claves de cómo la Ley contra la Inflación generó un “boom” para los latinos, incluidos miles de empleos
• Reportan creación de 210,000 empleos en construcción, para electricistas, mecánicos y otros oficios
• “Climate Power En Acción” movilizará a los latinos para obtener más energía limpia en sus comunidades