Las peores masacres registradas durante la presidencia de López Obrador
Al igual que ha ocurrido con gobiernos anteriores, durante la administracion de AMLO ocurrieron terribles masacres que enlutaron a todo México
Faltan solo unos días para que culmine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, siendo uno de los temas más polémicos el de la seguridad.
Y es que, al igual que como ocurrió con gobiernos anteriores, en prácticamente todos los estados del país ocurrieron hechos violentos que atrajeron la atención de medios nacionales e internacionales.
Entre las atrocidades más lamentables se encuentran las masacres de personas inocentes, algunas de ellas en lugares públicos y a plena luz del día, dejando ver la impunidad con la que actúa el crimen organizado en México.
La familia LeBarón
El 4 de noviembre de 2019 nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores de edad, fueron víctimas de un ataque armado mientras viajaban de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora.
El trágico hecho que le dio la vuelta al mundo y ha sido retomado en documentales, habría sido consecuencia de una confusión mientras grupos delictivos se disputaban el control de la zona.
La familia LeBarón solicitó apoyo al gobierno de Estados Unidos y estos enviaron agentes del FBI para investigar los hechos.
El 17 de noviembre, la familia LeBarón envió una carta al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump a través de Doug Bugum, gobernador de Dakota del Norte, donde señalaban que ese tipo de ataques no sólo los afecta a ellos, sino a todos. Posteriormente partieron en caravana hacia Washington, donde se manifestaron a las afueras de la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.
La masacre de Reynosa
El 19 de junio de 2021 se registró uno de los episodios más violentos en la historia de Tamaulipas, cuando un comando de sicarios del Cártel del Golfo disparó en contra de civiles al azar y asesinó a por lo menos 15 personas.
De acuerdo con las autoridades, los hombres armados ingresaron a diferentes colonias de la ciudad de Reynosa y dispararon a personas inocentes, matando a 15 habitantes; mientras que cuatro presuntos agresores fueron abatidos en enfrentamientos con la policía.
El entonces fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, indicó que, si bien las personas no murieron durante enfrentamientos, las agresiones fueron hechas por disputas territoriales entre células del Cártel del Golfo.
“Ellos son el Cártel del Golfo, pero en diferentes fracciones; en Reynosa están Los Metros, en Río Bravo están Los Escorpiones y en Matamoros están Los Ciclones, entonces Los Escorpiones y Ciclones quieren quitarte territorio a Los Metros”, dijo el fiscal.
Indicó que los grupos criminales quisieron generar inestabilidad social en Reynosa para debilitar al grupo criminal que opera en la zona y que, por ello, agredieron a las personas inocentes.
San Miguel Totolapan
El municipio de San Miguel Totolapan es uno de los más afectados por la guerra entre cárteles de la droga, y uno de los hechos más violentos ocurrió en febrero de 2022, cuando un grupo armado asesinó al alcalde del lugar, Conrado Mendoza Almeida, y a 17 personas más.
De acuerdo con reportes de las autoridades, decenas de sicarios se desplegaron por todo el pueblo disparando contra sus habitantes. Primero acudieron a una casa particular, donde el alcalde sostenía una reunión con varias personas y ahí ejecutaron a todos.
Los pistoleros también asesinaron al padre del alcalde, Juan Mendoza Acosta, quien había sido presidente municipal anteriormente. Minutos después irrumpieron en el Palacio de Gobierno, donde atacaron la fachada y, aunque los policías repelieron la agresión, también fueron víctimas del brutal ataque.
Sobre esta masacre se manejaron dos líneas de investigación: una apunta al grupo criminal Los Tequileros y la otra habla de una venganza por parte de La Familia Michoacana.
Posada fatal en Salvatierra
Lo que inició como una posada en diciembre de 2023 en el municipio de Salvatierra, culminó con una trágica noche que enlutó al estado de Guanajuato y a todo México.
Todo ocurrió en la Exhacienda San José del Carmen, donde se llevaba a cabo una fiesta privada, y a la que cuatro sujetos que no estaban invitados intentaron ingresar, pero se les negó el acceso y decidieron vengarse.
Momentos después, regresaron con armas de alto poder e irrumpieron en el lugar para abrir fuego en contra de los presentes, dejando un saldo de 12 personas muertas y 11 heridos.
De acuerdo con medios locales, en el lugar había alrededor de 100 personas, quienes se echaron a correr en todas direcciones al escuchar las detonaciones.
Sigue leyendo:
– Celaya se tiñe de rojo: Comando armado ingresó a una casa y asesinó a 4 personas.
– Hallan en Chiapas 19 cadáveres de sicarios asesinados por el Cártel de Sinaloa.