Papa Francisco califica de “inmorales” ataques militares en Gaza y Líbano
Sin nombrar directamente a Israel, el papa Francisco señaló que los ataques de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano son inaceptables
El Papa Francisco criticó los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza y el Líbano que van “más allá de la moralidad” luego de que le preguntaran sobre la reciente escalada de ataques de Israel en el Líbano que tenían como objetivo a los principales comandantes de Hezbolá.
“Un país que hace estas cosas por la fuerza […] de una manera tan superlativa, son acciones inmorales”, afirmó el sumo pontífice al ser preguntado por su opinión sobre el ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de Beirut que acabó con la vida de Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hezbolá, así como sobre el conflicto en Gaza.
Francisco, que no mencionó a Israel por su nombre y dijo que hablaba en términos generales, afirmó que “la defensa debe ser siempre proporcional a ese ataque”.
“Cuando hay algo desproporcionado, hay una tendencia dominante que va más allá de la moral”, dijo. “Un país que hace estas cosas –y estoy hablando de cualquier país– de manera superlativa, son acciones inmorales”.
Dijo que incluso si la guerra en sí misma es inmoral, hay reglas que “indican cierta moralidad”.
El líder de la Iglesia católica señaló que está en contacto diario con 600 personas de la parroquia de Gaza que le cuentan “las crueldades que pasan allí”.
“Pero cuando no haces esto… ves la mala sangre que hay en estas cosas”, dijo.
Las declaraciones del papa se producen ante una nueva escalada en Oriente Medio tras el ataque del viernes por Israel contra una serie de objetivos del movimiento chiita Hezbolá en el sur del Líbano.
La muerte de Nasrallah ha conmocionado a todo el Líbano y Oriente Medio, donde ha sido una figura política y militar dominante durante más de tres décadas.
Francisco ha intentado encontrar un equilibrio en sus comentarios sobre el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel y los conflictos en Gaza y el sur del Líbano que se han desatado a raíz de él. Ha pedido un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes tomados por Hamás y la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Sigue leyendo:
• El dilema de Irán sobre si apoyar o no a Hezbolá contra Israel
• La crisis se agudiza en Líbano, más de 90,000 personas se desplazan en 72 horas
• Benjamin Netanyahu descarta posible tregua en Líbano