Acusado por muerte de Perry se declara culpable en tribunal
El médico Mark Chávez presentó una declaración de culpabilidad en un tribunal federal de Los Ángeles; Chávez suministró ketamina al actor Matthew Perry
Un médico acusado penalmente en relación con la muerte por sobredosis del actor Matthew Perry se declaró culpable de conspirar par distribuir el anestésico quirúrgico ketamina, este miércoles 2 de octubre en Los Ángeles.
Mark Chávez, médico de 54 años de San Diego, presentó una declaración de culpabilidad por el delito grave en un tribunal federal de Los Ángeles, con lo que se convirtió en la tercera persona en admitir su culpabilidad por la muerte de Perry el año pasado.
Fiscales ofrecieron cargos menores a Chávez y a otros dos involucrados a cambio de su cooperación mientras persiguen a dos objetivos que consideran más responsables del fallecimiento de Perry: otro médico y una supuesta traficante, conocida como la “Reina de la ketamina”, en Los Ángeles.
Sigue leyendo: Acusados por la muerte de Matthew Perry van a juicio en Los Ángeles
Chávez se encuentra en libertad bajo fianza mientras se dicta sentencia. Entre las condiciones que aceptó están la entrega de su pasaporte y de su licencia médica.
Colaboración con fiscales
El abogado de Chávez, Matthew Binninger, dijo después de la primera comparecencia ante el tribunal, el 30 de agosto, que su cliente está increíblemente arrepentido y tratando de hacer todo lo que está a su alcance para corregir el error que cometió.
Con los fiscales también colaboran el asistente de Perry, quien admitió haberlo ayudado a obtener e inyectarse la ketamina, así como un conocido del actor, que admitió haber sido mensajero e intermediario para conseguir la droga.
Sigue leyendo: Rebajan precio de casa de Matthew Perry a casi un año de su muerte
Los fiscales tienen como objetivo al doctor Salvador Plasencia, acusado de vender ketamina ilegalmente a Perry el mes previo a su muerte, y Jasveen Sangha, presunta traficante que vendió al actor la dosis letal. Ambos se declararon no culpables y están a la espera de juicio.
En su acuerdo de culpabilidad, Chávez admitió que obtuvo ketamina de su antigua clínica y de un distribuidor mayorista, ante quien presentó una receta falsa.
Esperan menor sentencia
Según la ley, Chávez podría recibir hasta 10 años de prisión cuando sea sentenciado el 2 de abril de 2025, pero por su declaración de culpabilidad y a su cooperación con los fiscales, es muy probable que su sentencia sea menor.
Perry fue encontrado muerto por su asistente el 28 de octubre de 2023, y el médico forense dictaminó que la causa principal de su fallecimiento había sido la ketamina.
Sigue leyendo: Revelan qué palabras habría dicho Matthew Perry antes de morir
El actor había estado usando la ketamina a través de su médico habitual como tratamiento legal, pero no aprobado, para atenderse de la depresión.
Perry buscó más ketamina además de la que su médico le proporcionaba. Aproximadamente un mes antes de que falleciera, el actor encontró a Plasencia, quien a su vez supuestamente le pidió a Chávez que le consiguiera la droga.
Aprovecharon adicción de Perry
Después de vender la ketamina a Perry por $4,500 dólares, Plasencia supuestamente le pregunto a Chávez si podía seguir suministrándosela para que pudieran convertirse en proveedores preferidos de Perry, dijeron los fiscales.
Al anunciar los cargos, el 15 de agosto, el fiscal Martín Estrada dijo que los médicos se aprovecharon del historial de adicción de Perry en los últimos meses de su vida para proporcionarle ketamina en cantidades que sabían que eran peligrosas.
Sigue leyendo: Doctores que matan
Matthew Perry luchó contra la adicción durante años, desde su participación en la serie “Friends”, cuando se convirtió en una de las mayores estrellas de su generación con el papel de Chandler Bing, junto a Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante 10 temporadas, de 1994 a 2004.
Sigue leyendo:
· Conmoción en Los Ángeles: Cinco personas acusadas por muerte de Matthew Perry
· Investigación sobre la muerte de Matthew Perry sigue abierta
· Policía de Los Ángeles cerró la investigación por la muerte de Matthew Perry