Dos trabajadores mexicanos de una fábrica de Tennessee murieron durante el paso de Helene

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee ha identificado a Bertha Mendoza y Mónica Hernández como dos de los trabajadores fallecidos

La Oficina de Investigaciones de Tennessee ha iniciado la investigación sobre la respuesta de evacuación de la planta Impact Plastics.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee ha iniciado la investigación sobre la respuesta de evacuación de la planta Impact Plastics. Crédito: Mike Stewart | AP

Dos ciudadanos mexicanos que trabajaban en una fábrica de plásticos de Tennessee, la cual presuntamente no permitió a sus empleados evacuar durante el paso de Helene, que entró por Florida como huracán el jueves pasado, murieron en medio las graves inundaciones registradas en el estado.

Así lo confirmó a la AP Lisa Sherman-Nikolaus, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee ha iniciado la investigación sobre la respuesta de evacuación de la planta Impact Plastics, según ha informado este miércoles Knox News.

Empleados de la fábrica, muchos de ellos mexicanos, han alegado que la compañía no les permitió abandonar sus puestos de trabajo cuando se emitieron las alertas de inundación en Erwin, ubicado en la frontera con Carolina del Norte.

“Todos hablábamos con los supervisores y les decíamos a todos: ‘Miren, no necesitamos estar aquí'”, dijo Zinna Adkins, empleada de Impact Plastic, a WJHL. “Nuestras alertas telefónicas decían que teníamos que huir de esas áreas. Pero nunca dijeron nada al respecto. Y los supervisores no nos dijeron que podíamos irnos”.

Las aguas y el lodo del crecido río Nolichucky inundaron los edificios del centro industrial Riverview, donde está ubicada la empresa, y se llevaron en su camino a los empleados que trataban de escapar en sus carros, según han dicho testigos a los medios locales.

Huracán Helene
Crédito: Mike Stewart | AP

Impact Plastics negó este lunes en un comunicado que hubiera obligado a los trabajadores a quedarse después que se emitiera la alerta de inundación y “expresó su condolencia por los empleados desaparecidos y fallecidos y por un contratista”.

“En ningún momento se les dijo a los empleados que serían despedidos si abandonaban las instalaciones”, continuó el comunicado.

Impact Plastics afirma que si bien la mayoría de los empleados se marcharon inmediatamente después de la orden de evacuación, “algunos permanecieron en las instalaciones o cerca de ellas por razones desconocidas”.

“Entre los empleados que no hablaban inglés, había empleados bilingües entre el grupo de gerentes que transmitieron el mensaje”, se lee en el comunicado de Impact Plastics.

La empresa, que abrió una investigación interna, ha confirmado la muerte de una persona, pero no la ha identificado.

“La compañía está realizando una revisión interna de las actividades y los cronogramas del 27 de septiembre y compartirá la información una vez completada”, dijo un portavoz a Fox News Digital el miércoles.

Repatriación de cuerpo a México

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee ha identificado a Bertha Mendoza y Mónica Hernández como dos de los trabajadores fallecidos. Mientras Rosa María Andrade Reynoso y Lydia Verdugo permanecen desaparecidas.

Este martes las familias expresaron su frustración por la demora de los funcionarios del condado en la identificación de los cuerpos y la ayuda a las familias de los desaparecidos.

La familia de Mendoza, de 56 años, dijo a NBC que el cuerpo de la inmigrante fue encontrado el sábado. La mujer alcanzó a llamar a su esposo de 38 años, mientras estaba atrapada por las aguas.

Por su parte, la familia de Hernández está recolectando dinero para poder enviar el cuerpo de la inmigrante a México, donde deseaba ser enterrada.

Huracán Helene
Crédito: Mike Stewart | AP

El número de muertos por el huracán Helene ha aumentado este miércoles a 175 y cientos de personas aún permanecen desaparecidas en seis estados, lo que lo convierte junto al huracán Ian de 2022, que fue responsable de 150 fatalidades, en uno de los ciclones más mortales de este siglo registrados en Estados Unidos continental.

Carolina del Norte es el estado más afectado con al menos 90 muertos y comunidades enteras devastadas como Asheville.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Carolina del Norte este miércoles para enterarse de primera mano sobre la respuesta. Mientras, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris visitará Georgia.

Biden ordenó al Departamento de Defensa desplegar hasta 1.000 soldados en servicio activo para reforzar la Guardia Nacional de Carolina del Norte, con las maniobras de rescate y entrega de ayuda.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
• Inician evacuaciones en Florida ante la proximidad del huracán Helen
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Un huracán podría azotar la costa Florida esta semana

En esta nota

Huracanes Tennessee
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain