Exclusiva

Guille Franco: “Los naturalizados no son la solución en México”

Guillermo Franco, el naturalizado con más minutos en los Mundiales, aseguró a La Opinión que ellos no son el problema ni la solución en la selección de México

Mexico's Guillermo Franco, left, and France's Franck Ribery vie for the ball during the World Cup group A soccer match between France and Mexico at Peter Mokaba Stadium in Polokwane, South Africa, Thursday, June 17, 2010. (AP Photo/Hassan Ammar)

Guillermo Franco aseguró que el problema con los naturalizados en la selección de México es que la gente siente que le quitan su sitio a uno de sus compatriotas. Crédito: Hassan Ammar | AP

Guillermo Franco, uno de los cuatro jugadores naturalizados que han jugado por México en un Mundial, aseguró en entrevista con La Opinión que los naturalizados no son el problema y mucho menos la solución para el Tricolor.

“El tema es que la gente nacida en México no ve con buenos ojos que un naturalizado le saque o le quite el lugar a un mexicano nacido acá. Desde ahí es donde empieza a generarse y a gestarse toda esta situación que obviamente termina generando polémica”, dijo “Guille” Franco.

Mexico's Guillermo Franco, center is caught between Uruguay's Jorge Fucile, left, and Uruguay's Diego Perez during the World Cup group A soccer match between Mexico and Uruguay at Royal Bafokeng Stadium in Rustenburg, South Africa, on Tuesday, June 22, 2010. (AP Photo/ )
Guillermo Franco, aquí en brava disputa con los uruguayos en el Mundial de 2010, reconoció que en la selección de México el asunto con los naturalizados es que nos son héroes y mucho menos la solución, ni el problema.
Crédito: Guillermo Arias | AP

“Pero sobre todo que se le carga una mochila o una connotación de héroe que no es adecuado, simplemente porque está ocupando un lugar de alguien más nacido en México. Por eso le cargan de que él tiene que ser el responsable, tiene que ser el héroe, pero al final somos uno más“, considero el exdelantero nacido en Argentina.

“Entonces, si de alguna manera han tenido que considerar a alguien no ha nacido aquí en México y sumarlo a la selección, la pregunta es ¿por qué? ¿Porque se tiene que agarrar a un naturalizado para meterlo a la selección mexicana cuando en este país existe tanto talento en 130 millones de habitantes?”, expuso el jugador naturalizado que asistió a las justas mundialistas de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Consciente de que el reciente llamado de Germán Berterame, jugador nacido también en Argentina, vuelve a generar la misma controversia de hace 22 años cuando se convocó a otro argentino, como Gabriel Caballero para el Mundial 2002, Franco dijo que el punto medular es por qué México tiene que recorrer a este tipo de jugadores.

El asunto es que los naturalizados no son el problema, ni la solución, sino que este tema pasa por un sinfín de factores y en este momento es porque en los últimos 20 años es la peor época de la selección de México”, comentó el exdelantero de San Lorenzo de Almagro, Rayados de Monterrey, Villarreal de España, West Ham United, Vélez Sarsfield, Pachuca y Chicago Fire.

“El otro día estuve con colegas como Xavi, Iniesta, Puyol, Juan Pablo Sorín y me decían que es el peor momento que tiene la selección de México, cuando antes no querían enfrentarse a ella por su calidad y capacidad de sus jugadores”.

Franco: en el 2010 me habrían matado si hubiera fallado un penal

Entre los recuerdos que ha generado el asunto de los naturalizados, el famoso “Guille” Franco se animó a recordar ese momento tan desagradable que vivió en Sudáfrica 2010, en donde por su condición de naturalizado le colgaron la etiqueta de enemigo público número uno y lo culparon de todos los males de la selección de México tras la eliminación contra Argentina.

“Creo que alguien tenía que pagar los platos rotos o echarle a alguien la bronca. Fue a mí y como estaba ahí el naturalizado, en este caso yo, con ese mote de héroe que esperan todos los mexicanos del jugador naturalizado, la culpa fue mía. Fue lo que se dio quizás injusto, porque yo ni jugué completo ese partido. Entré ya resuelto el encuentro, pero imagínate si yo hubiese fallado un mano a mano o si hubiese fallado un penal. ¡Creo que me manda a matar!”, dijo la gran exfigura de Rayados sobre esa amarga experiencia.

Pero aun con todo eso, Franco negó que esté arrepentido de haber jugado con la selección de México, inclusive superando experiencias tan desagradables como la que vivió con su familia en el palco de las familias de los jugadores en donde un grupo de aficionados, entre ellos algunos políticos del gobierno mexicano, quisieron agredirlos, incluso a su esposa e hijos.

“Me pusieron la etiqueta de enemigo público número uno y la verdad fue muy doloroso, grave y triste. Realmente tuvimos bastante miedo con la familia, porque lo del palco fue algo muy aislado, digamos algo muy particular”, recordó Franco.

“Había gente que no tenía nada que hacer ahí, pero estaban ahí y esa gente se empezó a alcoholizar, a tomar demás, a gritar, a decir cosas. El asunto se puso muy tenso y cuando uno está ebrio, está borracho, pasan cosas graves. Gracias a Dios no hubo nada que lamentar. Había muchos niños en el palco y los hermanos de Cuauhtémoc Blanco hicieron un trabajo increíble en proteger a las familias y creo que fue algo aislado, pero donde hubo mucho miedo”, precisó el “Guille”, en un tema donde su esposa fue blanco de muchos reclamos por el simple hecho de que su marido jugó como naturalizado con la selección de México.

Mexico's Guillermo Franco, left, shoots and scores a goal as England's Leighton Baines reacts, right, during their international soccer friendly match at Wembley stadium in London, Monday, May 24, 2010. Both England and Mexico have qualified for the World Cup in South Africa 2010, and are playing a series of friendlies in preparation for the competition. (AP Photo/Tom Hevezi)
Guillermo Franco siempre puso todo a favor de México, como aquí contra Inglaterra, acompañando en el ataque a Carlos Vela. Eesaltó que en el tema de naturalizados la pregunta es para los directivos de cuáles son las razones de seguir requiriendo de estos jugadores.
Crédito: Tom Hevezi | AP

Pudo haber hecho una gran mancuerna con Cuauhtémoc Blanco

Guillermo Franco también tocó el tema de si en el Mundial 2006 pudo haber hecho una gran pareja con Cuauhtémoc Blanco, cuando hasta la fecha el extécnico de la selección, Ricardo La Volpe, ha defendido la tesis de que solo había lugar para el Franco o para Cuauhtémoc Blanco, donde terminó decantándose por el jugador naturalizado.

“Yo creo que para la cabeza y forma de pensar tácticamente de La Volpe, que es un gran técnico, con una gran aplicación táctica, era uno y otro, así lo concibió él, pero si me preguntas a mí qué habría hecho, yo sí lo habría convocado. Lo viví con él en el Mundial de Sudáfrica y es un gran jugador, es con quien quieres tener de compañero en la cancha, porque siempre contó con un gran talento”, opinó Franco.

Berterame debe tener la piel de cocodrilo, dice Franco

Para finalizar, Guillermo Franco reconoció que Germán Berterame, quien se convirtió en el jugador naturalizado número 18 en ser llamado a la selección de México, tiene la suficiente madurez y experiencia para superar todas las críticas y señalamientos de haber sido convocado como jugador naturalizado.

“Es un jugador con mucha disposición para el sacrificio, tiene experiencia y sobre todo mucha inteligencia para superar las críticas. Es cierto, tiene que tener la piel muy dura para salir adelante delos cuestionamientos y de que lo querrán etiquetar como héroe y caudillo, cuando será un jugador más”, finalizó.

Seguir leyendo:
-El Guille Franco: Un argentino muy mexicano
-‘Guille’ no guarda rencor
-Guille Franco recomienda a Giovani que fiche con el Villarreal
-Ricardo La Volpe confiesa que debió llevar a Cuauhtémoc Blanco a Alemania 2006 y no al Guille Franco

En esta nota

Exclusiva Germán Berterame Guille Franco Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain