¿Por qué el juez ha cambiado la fecha de sentencia a Genaro García Luna?
En seis ocasiones el juez Brian Cogan ha cambiado la fecha de sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ¿bajo qué motivos?
NUEVA YORK.- Salvo la última fecha anunciada para el 16 de octubre que fue una decisión de la Corte del Distrito Este, el juez Brian Cogan ha seguido los protocolos judiciales para justificar el cambio del día de sentencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.
Después de que el 2 de febrero del 2023 un jurado declaró culpable a García Luna de cinco cargos, incluidos liderar una organización criminal durante un largo periodo, conspirar para el tráfico de droga hacia los Estados Unidos (tres) –y alianza con el Cártel de Sinaloa– y mentir a las autoridades estadounidenses en asuntos migratorios, el juez Cogan estableció el 27 de junio de ese año la primera fecha de sentencia.
Sin embargo, la defensa liderada por el abogado César de Castro tenía la posibilidad de presentar una moción después del juicio, en la cual podía establecer si hubo algún proceso indebido por parte de fiscales en perjuicio de su cliente.
Para ello, De Castro pidió tiempo adicional, debido a que tenía que realizar varios viajes para entrevistar posibles testigos y esperaba documentos adicionales. El juez Cogan estableció el 27 de septiembre del 2023 como nueva fecha.
Eso con el fin de permitir la presentación de la moción, la revisión de la misma y la respuesta de los fiscales, así como una respuesta adicional de la defensa.
El tiempo solicitado por De Castro no fue suficiente y hubo una extensión tras petición expresa. La nueva fecha se asentó para el 1 de marzo del 2024.
“Varias personas, incluidos exfuncionarios policiacos mexicanos y estadounidenses se comunicaron con nosotros con posibles nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción de la Regla 33 para un nuevo juicio”, justificó De Castro en la petición aceptada por el juez.
La presentación de nueva evidencia
El 15 de diciembre del 2023, la defensa de García Luna presentó ante la corte la nueva evidencia, la cual debía ser revisada por los fiscales, pero dada la cantidad de documentos, el equipo del Fiscal de Distrito, Breon Peace, presentó una petición de extensión de fecha de sentencia.
“En la moción, el acusado hace varias acusaciones fácticas completamente nuevas que nunca antes se habían planteado en el juicio, en ningún momento ante el Tribunal o en ninguna comunicación previa con el gobierno”, dice la carta de los fiscales. “En consecuencia, el gobierno solicita seis semanas adicionales para presentar su respuesta a la moción”.
Sin la objeción de César de Castro, el juez Cogan aceptó la moción y marcó la sentencia para el 24 de junio del 2024.
El proceso de revisión de la moción –una especie de apelación inicial al juicio– continuó con la respuesta de los fiscales del 6 de junio del 2024, la cual incluía nuevos señalamientos contra García Luna, como haber ofrecido hasta $2 millones de dólares para que reclusos participaran en un complot a su favor.
El abogado defensor debía responder la moción, pero De Castro formó parte del equipo legal de uno de los acusados en el juicio al senador demócrata Bob Menéndez, señalado por corrupción y colaboración con un gobierno extranjero. Como adelantó en exclusiva a este diario, De Castro pidió al juez Cogan cambiar la fecha de sentencia para septiembre. El juez determinó que fuera el 9 de octubre.
El 7 de agosto, el juez Cogan rechazó la moción de César de Castro para un nuevo juicio a García Luna, pero vino después la petición de sentencia por parte de los fiscales. La defensa respondió pidiendo 20 años como máximo, en lugar de la cadena perpetua solicitada. El juez debe evaluar ambas posturas.
Sin petición de las partes, el juez cambió al 16 de octubre a las 3:30 p.m. la nueva fecha y hora de sentencia al exfuncionario del expresidente Felipe Calderón y, en un cambio final, el juez Cogan retrasó una hora la audiencia.
Cuestionado sobre la nueva fecha, De Castro dijo que era “un asunto de la corte”. Los fiscales no hicieron comentario al respecto.
¿Y “El Mayo Zambada”?
El juez Cogan también está al frente del proceso judicial contra Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, quien tenía audiencia programada para el 31 de octubre.
Sin embargo, los fiscales pidieron adelantar la audiencia y ahora será el 17 de octubre, donde se abordará la situación del caso y los siguientes pasos para el juicio.
Según la carta enviada al juez Cogan, los fiscales indicaron que había un “conflicto de fechas” en procesos judiciales y que habían consultado con la defensa, liderada por Frank Pérez, quien no puso objeción.
Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los argumentos de Genaro García Luna para anular su juicio?
• La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México
• López Obrador considera que Estados Unidos no sentencia a García Luna por un “asunto político”