El impacto de la huelga de estibadores en la cadena de suministro: ¿Cuánto durará?
Expertos destacan que la cadena de suministros podría tomar días o incluso semanas para volver a la normalidad
El jueves de la semana pasada, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y sus aproximadamente 45,000 trabajadores portuarios de la costa este y el Golfo anunciaron la suspensión de la huelga en al menos 14 puertos que según un informe de Conference Board podría haberle costado a la economía estadounidense unos $3,800 millones de dólares.
Aunque las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) se suspendieron hasta el 15 de enero para renegociar la propuesta de los operadores portuarios de aumentar el salario y mejorar las condiciones laborales, la cadena de suministro podría tomar semanas en volver a la normalidad tras el impacto que la paralización de unos tres días generó.
Al respecto, Douglas Kent, vicepresidente ejecutivo de alianzas corporativas y estratégicas de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM), expresó que “estamos viendo esto como una relación de factores de 1 a 5, por lo que por cada día de cierre se necesitan cinco días de recuperación”, dijo.
El especialista indicó que las demoras en las descargas de los puertos generan un efecto dominó “cuando la carga llega al puerto luego tiene que seguir por ferrocarril y camiones. En este caso, la actividad se ve interrumpida en el lado de la llegada y nuestra capacidad para despachar los buques de transporte y descargar los contenedores también es afectada”.
“Hay tantos actores interconectados en ese ecosistema que no están conectados entre sí, que la replanificación para esos efectos es algo muy difícil de hacer”, destacó Kent.
Por su parte, Everstream Analytics publicó recientemente un análisis sobre el impacto que la huelga portuaria ocasionaría en la cadena de suministro y en el informe destacó que “dado que cada día de huelga necesita aproximadamente una semana para eliminar el atraso, la huelga total de tres días probablemente tomará mínimo de tres semanas para volver a las operaciones normales en los puertos estadounidenses”.
Sigue leyendo: