Colapso del puente de Baltimore revela creciente fuerza laboral latina y los riesgos que viven a diario

De los seis latinos que perdieron la vida tras el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, dos cadáveres fueron encontrados atrapados en un vehículo sumergido en el agua

Colapso del puente de Baltimore revela creciente fuerza laboral latina y los riesgos que viven a diario

Tragedia en Baltimore, un ejemplo de los peligros que enfrentan los trabajadores hispanos en la industria de la construcción. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

El trágico derrumbe del puente Francis Scott Key vuelve a poner a los ojos del mundo que esta área de Baltimore cuenta con una numerosa población inmigrante de Latinoamérica, que a menudo es empleada en los trabajos más duros, como el que realizaban las personas desaparecidas en este accidente.

Sin embargo, no es fortuito que las víctimas del derrumbe del puente de Baltimore sean originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, lo que para muchos, ilustra los peligros que enfrentan los trabajadores hispanos en la industria de la construcción, donde habitualmente obtienen mejores sueldos, en correspondencia al riesgo que enfrentan.

Según la información oficial, ocho trabajadores de la construcción estaban arreglando baches en la carretera del puente Francis Scott Key la madrugada del martes cuando un inmenso buque de carga que experimentaba problemas técnicos después de perder energía se estrelló accidentalmente contra el puente, provocando que colapsara en el río Patapsco.

Sólo dos trabajadores que sobrevivieron fueron rescatados del agua, los demás fueron declarados como muertos.

De acuerdo a registros oficiales, en Maryland, donde ocurrió el accidente, el censo de 2020 mostró que los latinos son ahora el 12 por ciento de la población y suman alrededor de 744,000 habitantes.

Incluso, algo que atrae a la gente hacia Baltimore es la disponibilidad de empleos en la industria de la construcción. Fells Point, un barrio portuario conocido por sus pubs y tabernas de moda, es también un área en la que se ve a muchos jornaleros sentados en las aceras esperando trabajo.

A la ciudad llegan personas desde Ecuador, Honduras, El Salvador y México que prefieren Baltimore que a Washington, Virginia o Nueva Jersey porque la comunidad hispana está apenas naciendo así que hay muchas oportunidades.

Si bien Baltimore es un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos, también ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses para automóviles y camionetas ligeras, además de la industria de la construcción.

Sin embrago, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE.UU. considera la construcción como ” una industria de alto riesgo” en la que los trabajadores están expuestos a riesgos graves, como caer desde los tejados, ser golpeados por equipos de construcción pesados y ser heridos o muertos por maquinaria no protegida.

Pese a ese contexto, los latinos están más expuestos a estos peligros ya que representan aproximadamente un tercio de los trabajadores de la construcción del país.

Degún reportes del Departamento de Trabajo, los latinos son importante fuerza laboral en ese ramo, pues del total de ellos en Estados Unidos, se estima que el 27% de ellos, son trabajadores en construcción.

Con 1,056 muertes, los trabajadores de las industrias de la construcción y la extracción tuvieron el segundo mayor número de muertes en 2022, seguidos por los trabajadores del transporte y el movimiento de materiales, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados en diciembre. Al menos 423 de estos trabajadores murieron debido a caídas, resbalones o tropezones.

La mayoría de estas muertes, al menos 286, ocurrieron entre trabajadores hispanos.

La tasa de mortalidad de los trabajadores de la construcción y la extracción aumentó de 12.3 muertes por cada 100,000 trabajadores a tiempo completo en 2021 a 13.0 un año después.

Un total de 316 trabajadores de la construcción hispanos nacidos en el extranjero murieron a causa de lesiones laborales en 2022.

*Con información de NBC News.

Sigue leyendo:

En esta nota

Baltimore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain