Huracán Milton sube a categoría 5 mientras amenaza a la Península de Yucatán con dirección a Florida
El Centro Nacional de Huracanes alerta de "riesgo creciente", marejada ciclónica y vientos destructivos tras el avance de Milton por el Golfo de México
Milton se ha fortalecido rápidamente y se ha convertido en un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (100 millas), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El sistema amenaza con marejada ciclónica y condiciones de huracán a una amplia zona de la Península de Yucatán (México).
Igualmente hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos en las costa oeste de Florida (EE.UU.) a partir del martes por la noche o temprano el miércoles. El NHC urgió a los residentes de la costa del centro-oeste floridano estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
Milton está provocando lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional de México en un aviso.
El fenómeno estaba en el último reporte a 215 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 265 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades del estado de Yucatán.
Tiene vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el este-sureste a 13 kilómetros por hora.
La trayectoria prevista indica que conseguiría su distancia más próxima a territorio mexicano el martes, cerca de Yucatán y el miércoles en Florida, Estados Unidos.
Por ello, hay una zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, en Yucatán, y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, capital del estado de Campeche, hasta Celestún, Yucatán.
Se prevé que Milton toque tierra como un poderoso huracán este miércoles en territorio estadounidense, trece días después de que lo hiciera Helene, de un nivel 4, el pasado 26 de septiembre en la región conocida como Big Bend.
Sigue leyendo:
• Huracán Helene deja más 115 muertos y cientos de desaparecidos en EE.UU.
• Condiciones de tormenta Helene podrían convertirlo en un gran huracán este jueves
• Buscan a hispanos desaparecidos en Tennessee tras el paso del huracán Helene