Hackers lograron acceder a los números de Seguro Social de 230,000 clientes de Comcast
Los hackers lograron acceder a los nombres, direcciones y números de Seguro Social de decenas de miles de clientes de Comcast
El gigante de telecomunicaciones Comcast ha sido víctima de un ciberataque que ha comprometido la información personal de cientos de miles de sus clientes, según reveló un informe reciente. Entre los datos expuestos se encuentran nombres completos, direcciones, números de Seguridad Social (SSN) y otra información crítica que podría ser utilizada para suplantar identidades y cometer fraudes financieros.
El ataque fue dirigido hacia una base de datos de Comcast gestionada por la empresa asociada de procesamiento de facturación, Fiserv. Aunque no está claro cuándo exactamente ocurrió la brecha, los primeros indicios sugieren que los atacantes accedieron a la información a través de una vulnerabilidad en el sistema de facturación. Esta vulnerabilidad permitió que los hackers descargaran un conjunto masivo de información confidencial perteneciente a clientes de Comcast en Estados Unidos.
¿Qué información fue comprometida?
Uno de los aspectos más alarmantes de esta violación es la exposición de los números de Seguridad Social (SSN), considerados entre los datos más sensibles de cualquier ciudadano estadounidense. Con el SSN, los delincuentes pueden realizar suplantación de identidad, abrir cuentas bancarias a nombre de los afectados, solicitar préstamos e incluso acceder a sus beneficios fiscales.
Además de los SSN, los atacantes obtuvieron otros datos personales, como nombres completos, direcciones de residencia, números de cuenta bancaria e información de pago. Todo esto en conjunto constituye un “paquete” que facilita la tarea a los estafadores para llevar a cabo operaciones fraudulentas.
Riesgo de suplantación de identidad
El acceso a números de Seguridad Social en particular abre la puerta a múltiples tipos de fraude. Una vez que los atacantes tienen esta información, pueden intentar realizar suplantaciones de identidad de diversas maneras.
Con esta información los delincuentes podrían solicitar tarjetas de crédito, préstamos, o incluso intentar cambiar la dirección en los perfiles de las víctimas para recibir sus facturas o beneficios del gobierno. Las posibilidades de daño financiero y reputacional son inmensas, y para muchos afectados, este ataque puede tener consecuencias a largo plazo.
Ante una situación como esta, la principal recomendación para los clientes de Comcast afectados es la de monitorear de cerca sus cuentas bancarias y actividades crediticias. Es crucial inscribirse en servicios de monitoreo de crédito, muchos de los cuales ofrecen alertas en tiempo real cuando se realizan cambios sospechosos en sus cuentas.
Los expertos en seguridad también sugieren que los usuarios soliciten un freeze en sus informes crediticios. Este procedimiento permite bloquear el acceso a su historial de crédito, evitando que cualquier persona que intente abrir nuevas cuentas en su nombre pueda hacerlo sin su autorización.
Además, se recomienda a las víctimas cambiar las contraseñas de sus cuentas asociadas a Comcast y otros servicios importantes. Utilizar la autenticación de dos factores también es una medida adicional que puede prevenir accesos no autorizados.
Respuesta de Comcast
En un comunicado, Comcast informó que están investigando el incidente en colaboración con las autoridades y expertos en ciberseguridad para identificar la magnitud de la brecha y mitigar los riesgos a los que se enfrentan sus clientes. La compañía aseguró que está notificando a todos los afectados y ofreciendo servicios gratuitos de monitoreo de crédito y protección contra el robo de identidad por un año.
Si bien esta medida puede brindar algo de alivio a los clientes, no soluciona el problema a largo plazo, ya que los efectos de la exposición de un número de Seguridad Social pueden prolongarse por años. Los usuarios de Comcast podrían seguir enfrentando riesgos mucho después de que finalice el servicio gratuito de monitoreo.
Sigue leyendo:
– ¿Se robaron los números de Seguro Social de todos los estadounidenses? Una demanda lo asegura
– El atraco de Lazarus: el robo de $14 millones de dólares que hackers llevaron a cabo en dos horas en
cajeros automáticos alrededor del mundo
– Piratas informáticos podrían haber robado 2,700 millones registros de Seguridad Social