Biden destina millonario presupuesto para reemplazar todas las tuberías de plomo del país

Sobre el final de su administración, Joe Biden optó por destinar una millonaria inversión para reemplazar todas las tuberías de plomo del país

Joe Biden, presidente estadounidense

Joe Biden pretende heredarle la menor cantidad de proyectos pendientes a su sucesor. Crédito: Susan Walsh | AP

Con el objetivo de sustituir toda la red de tuberías de plomo a través de la cual circula el agua potable hacia los hogares estadounidenses, Joe Biden destinó un presupuesto millonario para realizar dicha labor a lo largo de 10 años.

Utilizando los nuevos fondos de la Ley de Infraestructura Bipartidista, el presidente de la nación empleará $2,600 millones de dólares para cumplir con una nueva norma de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) donde se establece que las tuberías de plomo deben ser identificadas y reemplazadas para evitar potenciales daños a la salud, pues estima que 9,000,000 de hogares aún tienen tuberías de plomo.

“Finalmente estamos abordando un problema que debería haberse abordado hace mucho tiempo en este país: el peligro que las tuberías de plomo representan para el agua potable.

Durante demasiado tiempo, las comunidades locales han sabido lo importante que era abordar este problema. Sin embargo, no se le había dado la prioridad nacional que exigía“, señaló Biden.

El tema de salud ha sido prioritario para la administración encabezada por Joe Biden. (Crédito: Susan Walsh / AP)

Asimismo, el demócrata de 81 años reconoció que mediante los recursos asignados se le apoyará a comunidades “donde han soportado el peso del envenenamiento por tuberías de plomo durante demasiado tiempo”.

Las comunidades de color han sido las más afectadas. Un estudio mostró que los niños negros tenían al menos dos veces más probabilidades de presentar niveles elevados de plomo en la sangre que los niños de otros grupos raciales. Tenemos la obligación de corregir las cosas”, enfatizó.

Gracias a la nueva norma entrarán en vigor más requisitos de análisis de plomo, así como la obligatoriedad de un inventario completo de las tuberías que contienen plomo y a través de las cuales el agua llega a diariamente a los hogares.

Aunque está comprobado que el plomo en la sangre del ser humano puede llegar a ser mortal, se desconoce cuántas personas tendrían problemas de salud a consecuencia del desgaste de utilizar agua en contacto con el plomo durante los kilómetros que recorre hasta los grifos finales en las casas.

Sin embargo, para evitar que en el futuro pudiera surgir un problema de mayores dimensiones se pretende reemplazar la tubería.

Sigue leyendo:

Biden sigue bajando en el índice de aprobación de su trabajo

Trump se mofa de Biden utilizando el fragmento de una película donde actúa George Clooney

• Biden y Trump se critican mutuamente por sus récords en materia de inmigración

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain