La proposición 4: una oportunidad contra el cambio climático
Esta iniciativa estatal estará en la boleta electoral de California el 5 de noviembre
La proposición 4, que preguntará a los votantes en la elección del 5 de noviembre, si están de acuerdo en que el estado de California pida prestado $10,000 millones en bonos, ayudaría a proteger a los latinos y otras comunidades en la prevención de incendios, a disponer de agua limpia y en otros proyectos para proteger las playas, bosques y montañas.
Durante una conferencia organizada por la Latino Media Collaborative, varios de los apoyadores de la proposición 4 hablaron de cómo esta medida ofrece soluciones a los desafíos del medio ambiente.
El asambleísta de Coachella, Eduardo García, dijo que hemos vivido años sin precedentes en los que hemos tenido sequías que han afectado no solo a las comunidades del Valle Central, sino a todo el estado con un impacto real en las personas, la salud pública, el bienestar y las condiciones económicas.
“Es importante destacar que California, en los últimos años, ha realizado inversiones históricas en el ámbito climático y, ante la incertidumbre presupuestaria, esta propuesta nos permite mantenernos en el camino de los compromisos que el estado de California ha asumido en los últimos años”.
Precisó que los $10,000 millones se dividen en ocho secciones, y las dos principales que recibirían la mayor parte del dinero son para la infraestructura del agua y la prevención de incendios.
“También hay otras áreas a las que irá el dinero que se relacionan con las prácticas agrícolas inteligentes en nuestras comunidades costeras y la protección de nuestros océanos, y en garantizar oportunidades para que las organizaciones sobre el terreno puedan continuar con sus misiones de preservar y proteger”.
Precisó que estas inversiones son críticas para las comunidades de color particularmente los latinos, quienes a lo largo y ancho del estado han visto un impacto desproporcionado relacionado con el calor extremo, los incendios forestales y la necesidad de infraestructura para asegurar que tengan agua limpia para beber.
“Esta inversión es muy importante para que podamos seguir en el camino de abordar esta crisis climática en nuestras comunidades. Aunque estos $10,000 millones puede parecer mucho dinero, no resuelven todo el problema que tenemos por delante y los que aún no se han previsto, dadas las circunstancias del cambio climático en nuestro mundo, en nuestra nación y, sin duda, en California”.
Marce Gutiérrez-Graudins, fundadora y directora ejecutiva de la organización Azul, dijo que la proposición cuatro es una idea única cuyo enfoque es destacar la justicia ambiental.
“Estoy muy entusiasmada de apoyar esta proposición, debido a que las inversiones ayudarán a quienes más lo necesitan como la comunidad latina”.
Reveló que los resultados de una encuesta reciente, arrojó que el 88% de los californianos y el 78% de los latinos están preocupados por la contaminación y la calidad del agua.
Así que señaló que la proposición 4 es una oportunidad única de corregir las décadas de falta de inversión.
Tim Hayden, subdirector ejecutivo de recursos naturales de la tribu Yurok – la más grande en California – dijo que la proposición 4 es una oportunidad para apoyar a las comunidades en desventaja y responder al cambio climático.
“Vemos esta iniciativa como una inversión sabia que con el tiempo ayudará a las comunidades a construir alianzas para trabajar el cambio climático”.
Dijo que han visto muchos efectos ecológicos en el río como en la comunidad costera debido a la sequía, y definitivamente están preocupados por el impacto en el aumento del nivel del mar y en los recursos hídricos.
Por lo tanto, dijo que la propuesta 4 es una oportunidad única para invertir en las comunidades desfavorecidas del estado y definitivamente nos gustaría expresar nuestro apoyo a esta iniciativa.
Ivanna Chacón Suárez, líder juvenil de actividades al aire libre, dijo que la proposición 4 brinda la oportunidad de cambios y progreso para poder establecer espacios limpios y participar del gozo de estar al aire libre.
“No quiero que nuestros niños pasen un verano en habitaciones con aire acondicionado o que se pierdan todas estas oportunidades de poder disfrutar del aire libre si no los protegemos”.
Afirmó que no quiere decir que se nos esté acabando el tiempo para actuar, pero en este momento, dijo que todos los esfuerzos se están dirigiendo a avanzar y empujar hacia adelante para que haya un cambio.
“Esfuerzos como la proposición 4 nos dan la oportunidad de mirar hacia adelante y de creer que es posible ver cambios”.
La proposición 4 es apoyada por Clean Water Action, CalFire Firefighters, National Wildlife Federation y the Nature Conservancy. Entre los oponentes están el líder republicano en el Senado de California, Brian Jones y la Howard Jarvis Taxpayers Association, entre otros legisladores republicanos.