McDonald’s se une a la lucha contra la inflación de precios de carne
La demanda por parte de la cadena de comida rápida procede desde el 2015 indicando que las productoras de carne mantienen costos “ilegalmente inflados”
La cadena de comida rápida más grande de Estados Unidos McDonald’s presentó recientemente una denuncia en contra de Tyson, JBS, Cargill y National Beef Packing Company, y subsidiarias tras alegar que los productores de carne tenían un esquema de fijación en los precios causando medidas anticompetitivas y costos “ilegalmente inflados”.
Es “un monopolio en el que los compradores directos se vieron obligados a comprar a precios dictados por los envasadores de carne”, destaca parte de la demanda. La cadena de comida rápida indicó que esta fijación de precios se habría estado dando desde principios del 2015.
La denuncia por parte de McDonald’s en contra de las compañías sostiene que violaron una ley antimonopolio federal llamada Ley Sherman. “Las leyes antimonopolio fueron diseñadas para prevenir”, señala parte del comunicado.
Aunque en el 2022, JBS empresa de alimentación brasileña, actualmente líder en la industria de procesamiento de carne en el mundo aceptó pagar una indemnización de $52,5 millones de dólares por fijación de precios de la carne vacuna; y Tyson aceptó pagar $221,5 millones de dólares por demandas colectivas por inflar el precio del pollo, las denuncias en contra de estas compañías continúan.
Al respecto McDonald’s indicó que “las conspiraciones son más fáciles de organizar y sostener cuando sólo unas pocas empresas controlan una gran cuota del mercado”, dijo. Pero pese a las demandas los últimos datos demuestran que el 80% del mercado de carne de res en el país sigue controlado por Tyson, JBS, Cargill y National Beef.
Sigue leyendo: